Ante precios abusivos comunidad Rapa Nui envía ultimátum a monopólica Latam

Latam es la única empresa aérea que llega al aislado territorio y el aumento de tarifas impacta la economía local
Publicado en

Chile / Portada

0 0


Ante las exhorbitantes tarifas del transporte aéreo de carga de Latam que incrementan el valor de los productos y ocasionan un fuerte impacto en el costo de la vida, la comunidad de Rapa Nui envío un ultimátum a esta empresa, que ejerce el monopolio de este servicio en la isla.

“Es deber nuestro informarles que nos encontramos como comunidad y territorio, en situación precaria debido al alza desmedida en el costo de vida. En razón, entre otros factores, al aumento de la tarifa del transporte aéreo (flete), que no está demás indicar que Uds. son la única
empresa aérea que llega a nuestro aislado territorio”
, indicó HONUI, entidad autónoma que representa a las familias de Rapa Nui, en una carta enviada a la aerolínea.

Los integrantes de esta organización recordaron que en reuniones sostenidas con el gobierno local, han manifestado su preocupación y
vaticinado el empobrecimiento de la comunidad “que cada vez se acerca más a un estado de vulnerabilidad en esta situación de pandemia”.

De hecho, en una carta enviada el pasado jueves a la gobernadora de la Isla de Pascua, Laura Rapu Alarcón, plantearon incremento desmesurado de las tarifas del transporte aéreo de carga por parte de Latam afecta el valor de los productos con un fuerte impacto en  el sector turismo que es el motor económico de esta comunidad.

 Explicaron que este aumento se refleja en el valor de los productos locales, que finalmente es se traslada a los consumidores finales.

En dicha misiva denunciaron que “el transporte aéreo ha encarecido el flete en más de 300% respecto al valor previo de la pandemia“.

Por tal motivo, los habitantes de Rapa Nui hicieron un llamado a Latam en el que le instan a participar en un dialogo consciente, “en virtud que desde la década de los años 70 hemos convivido y desarrollado juntos, siendo ustedes la única aerolínea que conocemos“.

La comunidad exhortó a la aerolínea a buscar una “solución en conjunto con las partes locales (Umaŋa)” para poder garantizar el bienestar de los que residen en este territorio y evitar que la “crisis económica se agudice aún más”.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios