Ante probable aprobación del tercer retiro: Gobierno afirma que «es una política para los más ricos», mientras conforma equipo para bloquearlo en el TC

Según el Gobierno hubo un “exceso de recursos en tiempos de crisis" y los dos retiros anteriores inyectaron un exceso de recursos a la economía que incluso aún no se han gastado.

Por Leonardo Buitrago

13/04/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en particular los cinco proyectos que permiten un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Está previsto que la jornada se inicie las 15:00 y se extienda hasta las 17:30 horas, comenzando con las exposiciones para luego dar inicio a las votaciones.

Pese a la expectativa que existe sobre la aprobación de esta iniciativa en medio del repunte de casos de Covid-19 y gran parte de la población en cuarentena, el Gobierno ha rechazado esta iniciativa de forma reiterada y durante esta mañana envió una minuta con los argumentos para enfrentar la votación, entre los que destacan que el retiro de fondos no llegará a “quienes más lo necesitan” y que 3 millones de personas ya han retirado todos sus fondos.

“El tercer retiro no le llegará a quienes más lo necesitan, es una política para los más ricos” o “no le llegará a 3 millones de personas que ya retiraron todos sus ahorros, cifra que podría subir a 4 millones de retirar el primer y segundo retiro quienes aun no lo han hecho”, dice el documento.

Según consignó diario La Tercera, el Ejecutivo planteará tres ejes para su argumentación en la Comisión de Constitución, entre los que figura el que plantea que beneficiará a las personas de mayores ingresos.

“Le llega más y mejor a las personas de mayores ingresos.
 Mientras sólo el 53% de los de menores recursos pueden acceder a este tercer retiro, el 95% de las personas de mayores ingresos formales podrá realizarlo”, sostiene el primer punto de la minuta.

El segundo argumento indica que hubo un “exceso de recursos en tiempos de crisis: los dos retiros anteriores inyectaron un exceso de recursos a la economía que incluso aún no se han gastado (…) Solo el 15% de estos recursos se ha ido a consumo directo por los hogares y hablamos de que el aumento de recursos se ve en todos los quintiles”.

En el tercer punto La Moneda señala que “los retiros no benefician en igual manera a las mujeres. Tiene un efecto negativo sobre las pensiones de las mujeres: ya que pueden retirar menos y sus pensiones caen más”.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y el recién designado ministro del Trabajo, Patricio Melero, ambos UDI, dijeron la semana pasada que convencerían a los parlamentarios de sus filas para no apoyar una solución inadecuada e inconstitucional como el tercer retiro.

Diputados a favor del tercer retiro

Sin embargo, buena parte de diputados, tanto del oficialismo como de la oposición, se han manifestado a favor de este nuevo retiro previsional, tomando en cuenta que esta inciativa es ampliamente respaldada por la ciudadanía.

En la votación del segundo retiro, 48 diputados del oficialismo votaron a favor del proyecto, mientras que ante la inminente discusión de un nuevo retiro, aquella cifra podría aumentar.

Te interesa leer: Tercer retiro de fondos de las AFP: Diputados advierten al Gobierno que sería un «grave error» recurrir al TC, mientras Melero intentará que RN vote en contra

En las filas de RN la decisión estaría tomada, y al menos la mitad  de la bancada votaría a favor del tercer retiro.

En Evópoli, en tanto, de los seis diputados no ha habido hasta ahora votos a favor de la iniciativa, aunque Sebastián Álvarez se abstuvo la primera vez. Sebastián Keitel, en tanto, se inhabilita usualmente de estas votaciones por tener un familiar directo relacionado a las AFP.

Por su parte, en la UDI dan por descontada la aprobación, a pesar de que desde un comienzo han estado en contra de los proyectos.

“Ya es muy tarde. A estas alturas, ya están todos embalados”, dijo este domingo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Por otra parte, diputados de la UDI reclaman al gobierno no presentar una alternativa al proyecto del tercer retiro o tomar en consideración la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien planteó la idea del retiro de los fondos de la AFC.

“Hemos hecho un llamado insistente desde la bancada de la UDI al Gobierno para que acoja la propuesta que ha hecho Joaquín Lavín, en el sentido de utilizar los recursos que están producto del seguro de desempleo y que pudiéramos utilizarlos en vez de utilizar los fondos previsionales de los trabajadores. Lamentablemente no hemos sido escuchados. Esas razones son las que me han llevado a reflexionar respecto de mi votación del próximo retiro del 10% y lo votaré favorablemente”, sostuvo la mañana de este lunes el diputado UDI Sergio Bobadilla.

Equipo «anti retiro»

Cabe consignar, que La Moneda advirtió que en caso de que el tercer retiro avance en el proceso legislativo, acudirán al Tribunal Constitucional (TC), con el fin de que no se llegue a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, lo cual ha sido motivo de críticas por parte de diputados oficialistas y opositores, quienes han condenado la tozudez de Sebatián Piñera en bloquear un tercer retiro, lo que consideran un error.

Sin embargo, existe la posibilidad de que en esta oportunidad el gobierno no cuente con el voto dirimente de la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

Al respecto, el diputado del Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, aseguró estar convencido de que “en el actual estado de las cosas, con las condiciones que existen en el país y sin un proyecto de ley como existió en el retiro dos, no van a declarar inconstitucional nuestro proyecto”.

“No es inconstitucional, y el empate que existió la vez pasada hoy día no va a existir, estoy convencido de que el Tribunal no se va a echar sobre sus hombros a 9 millones de chilenos”, agregó en declaraciones a Radio U.

Adicionalmente, hay dos votos a los que el Ejecutivo prestará especial atención: el de Juan José Romero y de Rodrigo Pica.

Cuando en diciembre del año pasado el TC acogió los argumentos del gobierno al considerar que cualquier modificación a las normas de seguridad social son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República,  Romero y Pica fueron parte delos cinco votos que rechazaron el requerimiento. Sin embargo, ambos tuvieron argumentos distintos a los que sostuvieron los otros jueces disidentes, Gonzalo GarcíaMaría Pía Silva y Nelson Pozo, y cada uno redactó sus propias prevenciones.

Incluso, el Gobierno está formando un equipo “anti tercer retiro”, con el fin de enfrentar el proyecto en el Tribunal Constitucional (TC).

Marisol Peña, expresidenta del TC, se sumó al grupo liderado por el abogado Gastón Gómez, que  tiene como objetivo conseguir el voto de los ministros que no aprobaron el alegato del Gobierno en el segundo retiro y los cambios constitucionales planteados por los diputados en la actual tramitación.

«Lo que corresponde es también hacerse cargo: analizar los puntos de vista de los ministros (del TC) que no estuvieron por aprobar ese primer requerimiento. Esa es una primera circunstancia que no existía», comentó Gómez.

«La segunda circunstancia que es distinta es que se han presentado varias mociones de reforma constitucional concretamente del artículo que regula el derecho a la seguridad social, por lo tanto, el Gobierno entiende que no estamos exactamente en el mismo escenario«, expuso.

Fórmula para evitar bloqueo del TC

El presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), junto al DC Matías Walker, anunciaron el ingreso de una indicación que, a través de un artículo permanente y otro transitorio buscan evitar «cualquier posibilidad al TC de declarar inconstitucional un nuevo retiro del 10%».

Según detalló Walker, la propuesta busca «establecer que el Congreso tiene iniciativa exclusiva en materia de retiro de fondos previsionales» en situaciones de estado de excepción constitucional, como el que vive Chile producto de la pandemia.

Esto, sin embargo, estableciendo que aquella facultad «no puede involucrar un gasto fiscal directo».

Walker indicó que el objetivo es «que nadie se aproveche de esta atribución para, por ejemplo, presentar un proyecto para mejorar las pensiones porque eso tiene un costo fiscal directo y eso va a ser siempre atribución exclusiva del Presidente».

Realizó un llamado a sus pares y al Ejecutivo «para que lleguemos a un acuerdo», que permita evitar un escenario donde sea el TC el que termine definiendo el destino del texto, pudiendo bloquear el proyecto.

«Estamos frente a un TC que tiene una suerte de guerra interna, con acusaciones, allanamientos», afirmó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones