Antofagasta: Sindicato de trabajadores de Minera Antucoya inició huelga legal

El sindicato de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, inició su huelga legal en el contexto de la negociación colectiva reglada. Son cerca de 600 trabajadores quienes paralizaron sus funciones a las 08:00 horas este miércoles 16 de octubre. 

Según consigna el portal Sindical, la última propuesta de la empresa consideraba un reajuste salarial para todos los trabajadores, equivalente al  2,4% del sueldo base y la entrega, por una sola vez, de un préstamo blando de 2 millones líquidos y 11 millones brutos correspondiente a bonos.

El representante de los trabajadores de Minera Antucoya, Alfredo Andrade, indicó a Diario U. de Chile que la última propuesta de la compañía no contempló una real mejora salarial, ni un incremento en el bono de producción mensual y anual, punto considerado fundamental dentro del petitorio.

“El punto más importante para nosotros es el bono de producción, nosotros recibimos 50 mil pesos mensuales por este concepto, eso en otras empresas no existe. Nosotros representamos a 600 trabajadores, dentro del holding Luksic somos el hermano pequeño, pero estamos insertos en la gran minería y los sueldos, los beneficios y la calidad de vida, no está acorde con las utilidades obtenidas”, afirmó Andrade.

La compañía minera, en tanto, informaron que los beneficios representan un aumento de un 13% sobre los ingresos brutos mensualizados de cada trabajador, y lamentaron la movilización señalando que durante el proceso de negociación “han buscado caminos de acuerdo” con el sindicato.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  Por segunda jornada consecutiva el Gobierno violentó brutalmente a la población Lo Hermida

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,267FansMe gusta
280,405SeguidoresSeguir
336,743SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos