Minera Sierra Gorda almacena concentrados de cobre en pleno centro de la ciudad

Antofagasta: Tribunal Ambiental acoge reclamo de Colegio Médico por contaminación de minera del grupo Luksic

El Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió una reclamación presentada por el Colegio Médico contra un galpón de concentrados de cobre de la Minera Sierra Gorda, empresa del grupo Luksic, que opera en el Terminal Internacional, ubicado en el puerto, en pleno sector céntrico de la ciudad

Por Absalón Opazo

29/08/2018

0 0


El Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió una reclamación presentada por el Colegio Médico contra un galpón de concentrados de cobre de la Minera Sierra Gorda, empresa del grupo Luksic, que opera en el Terminal Internacional, ubicado en el puerto, en pleno sector céntrico de la ciudad.

Según consignó radio Bío Bío, la acción busca declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones de calificación ambiental de dicha infraestructura, para así paralizar el transporte, acopio y embarque de los concentrados de cobre.

Al respecto, el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Hugo Benítez, valoró la medida judicial, acusando que «en el estudio de impacto ambiental debió haber participado la ciudadanía de Antofagasta, y no se dio esa instancia, por lo que a nuestro juicio el permiso es inconstitucional. Eso es lo que los abogados han estudiado y presentado al Tribunal Ambiental».

«Lo interesante acá es que el Tribunal ha acogido el recurso y que a partir de los argumentos que ha entregado el Colegio Médico, sería posible terminar con esa fuente de contaminación para la ciudad de Antofagasta. Este proyecto de galpón manifiesta la arrogancia del gran empresariado hacia la ciudadanía», agregó Benítez a la misma emisora.

En ese sentido, desde el Colegio especificaron que la preocupación radica especialmente en los desechos de metales pesados esparcidos en la zona, correspondientes a plomo, zinc, arsénico, entre otros, y recuerdan que el pasado 17 de agosto, la Superintendencia del Medioambiente acogió una medida transitoria que propuso la empresa ATI para la limpieza de los sectores aledaños al galpón.

Finalmente, desde la organización gremial indicaron que seguirán monitoreando la situación, y no descartaron estudiar nuevas muestras de la contaminación presente en las calles del centro de Antofagasta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬