Aplazan los alegatos del caso Dominga en la Corte Suprema para el 29 de noviembre

La instancia judicial aún revisa el caso del avión Casa que se accidentó en la isla de Juan Fernández en 2011.

La Tercera Sala de la Corte Suprema aplazó para el 29 de noviembre los alegatos sobre el caso Dominga, debido a que la instancia judicial aún se encuentra revisando otro caso.

Según consignó El Mostrador, la sala aún revisa el caso del avión Casa que se accidentó en la isla de Juan Fernández en 2011.

Para el lunes, se prevé que los abogados de Alianza Humboldt soliciten a la Corte Suprema que declaren la ilegalidad de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, manteniendo el rechazo a la iniciativa de Andes Iron, y se concluya así con más de cuatro años de disputas judiciales en torno al proyecto minero por 2.300 millones de dólares que la familia de Carlos «Choclo» Délano, amigo íntimo del presidente Sebastián Piñera, pretende instalar en una zona de alta biodiversidad en la región de Coquimbo.

“Lo solicitado a la Excelentísima Corte Suprema es que deje sin efectos la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó que el proyecto Dominga volviera a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, cerrando con esto la discusión sobre el proyecto”, señaló el abogado que representa a Oceana, Ezio Costa, director ejecutivo de FIMA.

“Creemos que las razones por las que se rechazó el proyecto en su evaluación ambiental son correctas y que dicho rechazo no pudo ser revertido por el Primer Tribunal Ambiental de la forma que lo hizo. Confiamos en que la Corte Suprema verá también lo mismo”, añadió Costa, citado por el portal Diario La Región.

La Corte Suprema revisará el caso Dominga por segunda vez, luego que en septiembre de 2019 sentenciara que los rechazos entregados a nivel regional y ministerial fueron legales, desestimando los argumentos de la empresa, por lo que se le ordenó al Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar los aspectos técnicos de la evaluación ambiental.

No obstante, los abogados alegan que esta evaluación no se llevó a cabo.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministerios habían rechazado el proyecto Dominga en 2017, por considerarlo como un riesgo a los ecosistemas marinos.


Comparte ✌️

Comenta 💬