Se mantiene la toma

Apoderados de Instituto Nacional y diputado Gabriel Boric manifiestan apoyo a los estudiantes

En el contexto de la ocupación que desde este lunes están llevando a cabo los estudiantes del Instituto Nacional del establecimiento educacional, Judy Valdés, dirigenta del Centro de Padres A-O del emblemático, declaró que si bien están en contra de la toma, «comprendemos por qué suceden estos episodios y creemos que hay que abarcar la génesis de la problemática».

Valdés profundizó en su planteamiento en el Diario de Cooperativa señalando que llevan alrededor de tres años como Centro de Padres reuniéndose con autoridades y «buscando soluciones al problema y que lleguen los recursos necesarios».

En ese sentido, la presidenta de la organización de padres del emblemático liceo puso el acento en la crisis de la educación pública, apuntando que «el mayor reflejo que se ve es lo que está sucediendo en el Instituto Nacional». La dirigenta detalló que en el recinto «tienen una infraestructura paupérrima, donde los estudiantes, año tras año, por más de seis años, están solicitando que se cambie el inmobiliario que está obsoleto, con asientos fijos; los docentes no pueden impartir clases de forma didáctica».

Valdés también se refirió al abandono por parte del Estado en relación a la salud mental de los estudiantes, apuntando a que necesitan un staff adecuado de orientadores y psicólogos y no los dos profesionales que tienen para un total de 4.300 estudiantes. Además, sostuvo que esa es la realidad de más establecimientos educacionales emblemáticos, mencionando por ejemplo al Liceo 1, Liceo Carmela Carvajal, Liceo Barros Borgoño, el INBA, el Liceo Darío Salas y el Liceo Amunátegui.

La dirigenta se refirió igualmente a la represión que han debido enfrentar los alumnos del Instituto Nacional y fue enfática en plantear que «nada justifica la violencia desmedida de Carabineros hacia los estudiantes».

Quien también abordó lo ocurrido en Instituto Nacional fue el diputado del partido Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, quien en el programa Quién Lo Diría de Radio Infinita, manifestó que él no depondría la ocupación, siendo claro en reiterar que «es totalmente legítimo que haya una movilización y que se pueda mantener un diálogo mientras se mantiene la toma”.

4,224,851FansMe gusta
142,914SeguidoresSeguir
289,005SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -