Aprobado en general el proyecto que establece franja educativa en TV abierta durante la pandemia

Por 87 votos a favor, 23 en contra y 44 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general, la moción que dispone la emisión de una franja educativa, a través de canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de catástrofe a raíz de la pandemia del Covid-19

Por 87 votos a favor, 23 en contra y 44 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general, la moción que dispone la emisión de una franja educativa, a través de canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de catástrofe a raíz de la pandemia del Covid-19.

El objetivo del proyecto, cuyo texto de la Comisión de Cultura fue informado a la Sala por el diputado Amaro Labra (PC), es crear un espacio diario en los canales de televisión abierta para transmitir, durante la actual emergencia sanitaria, los contenidos de los programas del currículum nacional establecidos por el Ministerio de Educación para los niveles básico y medio.

A través de esta franja educativa en los canales abiertos se garantizaría el acceso a los contenidos académicos en forma igualitaria y equitativa, sobre todo, para los sectores menos privilegiados de la población.

En la sesión, varios parlamentarios manifestaron coincidencia respecto de la importancia y la buena intención de la iniciativa. Sin embargo, diputados oficialistas manifestaron también su oposición al proyecto, al estimar que TV Educa Chile ya cumple las funciones que se pretenden lograr por medio de la propuesta.

Contenido del proyecto

El texto establece que, durante la vigencia del estado de catástrofe en el territorio nacional a raíz de la pandemia del Covid-19, los canales de televisión de libre recepción deberán destinar, gratuitamente, a través de su señal principal, 90 minutos de su programación, de lunes a viernes, desde las 11:00 hasta las 12:30 horas, para emitir una franja educativa que contemple contenidos elaborados para el proyecto TV Educa Chile u otras iniciativas educativas.

Asimismo, en la selección de contenidos -que considere el interés superior del niño y desde una mirada integral de la educación-, podrán ser oídos el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores de Chile, la Defensoría de la Niñez y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Además, para garantizar el acceso a los contenidos educativos a niños, niñas y adolescentes, será obligatorio el uso de lengua de señas y subtítulos.

Los autores de la moción, que ahora pasó a una nueva revisión de la Comisión de Cultura dada la presentación de indicaciones, son los/as diputados/as Amaro Labra (PC), Florcita Alarcón (PH), Marcelo Díaz (IND), Carolina Marzán (PPD), Camila Rojas (Comunes) y Marisela Santíbañez (PC).

Fuente: Cámara de Diputados


Comparte 👍

Comenta 💬