Arauco: Profesionales de la Salud exigen cuarentena total y restricciones a faenas industriales ante avance del Covid-19

Provincia vive un complejo escenario epidemiológico, pues en los últimos días ha habido un aumento brusco en la comuna de Curanilahue.

Vía Resumen

Las dirigentas de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de la Provincia de Arauco exigieron a las autoridades medidas concretas para evitar la propagación del coronavirus en la provincia, y recordaron que el sistema de salud de las comunas no está preparado para un aumento en la demanda asistencia, señalando que «ya hay ocupación total de camas críticas e intermedias».

Andrea Osorio, dirigenta del Hospital de Lebu, advirtió que la provincia vive un complejo escenario epidemiológico y que en los últimos días ha habido un aumento brusco en la comuna de Curanilahue, que presenta la tasa de incidencia actual más alta de la Región del Biobío, con 362,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Belén Paez, dirigenta del hospital de Curanilahue, explicó que «en un 100% se mantiene la ocupación de camas criticas e intermedias y hay un aumento considerable de casos de Covid-19 en la camas básicas y medias en la red de hospitales».

La dirigenta recalcó que «no queremos que el sistema sanitario de nuestra provincia colapse, ya que la red de servicios de salud de Arauco no va a soportar un aumento de la demanda asistencial».

En la misma línea, Vanesa Gonzalez, dirigenta del Hospital de Cañete, afirmó que, a pesar de que las y los profesionales de la salud pública se encuentran desplegando sus mejores esfuerzos en el cuidado de la salud de la población, «en esta contingencia eso no basta. Necesitamos que el gobierno y toda la clase política entiendan que la salud y nuestras vidas están por sobre el intereses económicos de los empresarios, y aunque sea tarde, deben tomar medidas que nos protejan».

En concreto, agregó Yessenia Rodríguez, dirigenta del Hospital de Arauco, se exige a las autoridades provinciales, regionales y nacionales «tomar las medidas urgentes y efectivas para evitar la propagación del virus, lo cual significa decretar cuarentena total, y cese de las funciones de las actividades que no son esenciales, con resguardo para los trabajadores en sus salarios y en el empleo».

Finalmente, las dirigentas hicieron mención al proyecto MAPA de Celulosa Arauco, la faena de construcción más grande de la Región del Biobío y que se ha perfilado como el principal foco de contagios de coronavirus en la Provincia de Arauco.

Dirigentas Fenpruss de la Provincia de Arauco exigen de carácter urgente, medidas efectivas en la Provincia de Arauco.

#cuarentenatotal #ProvinciaArauco #covid19Dirigentas Fenpruss de la Provincia de Arauco exigen a las autoridades provinciales, regionales y nacionales de carácter urgente, tomar las medidas necesarias y efectivas para controlar la propagación y aumento de casos covid-19 en la Provincia de Arauco.

Gepostet von Fenpruss Coordinación Arauco am Dienstag, 15. September 2020

Etiquetas

Comentarios