Arauco: Vecinos exigen al Servicio de Evaluación Ambiental cambiar trazado de línea de alta tensión

Proyecto tiene considerado pasar sobre lugares habitados, lo que mantiene sumamente preocupados a los vecinos y vecinas del sector.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


Vía Resumen

Este martes 13 de octubre, la Junta de Vecinos de La Meseta, en la comuna de Arauco, hizo entrega de una carta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) exigiendo un cambio del trazado del proyecto denominado «Línea de Alta Tensión Tubul Lagunillas», que se encuentra en proceso de evaluación ambiental desde el año 2013 y que afecta directamente a esta localidad y a muchas otras del sector de Carampangue.

Este proyecto tiene considerado pasar su trazado de torres de alta tensión sobre lugares habitados, lo que mantiene sumamente preocupados a los vecinos y vecinas del sector.

Asimismo, el trazado de esta línea pasará a pocos metros de la escuela de La Meseta, sobre el cementerio de Carampangue, y por encima de uno de los últimos remanentes de bosque nativo de la comuna de Arauco, de gran importancia para la población de La Meseta por las actividades de recolección y recreación que este sector les brinda.

En ese sentido, los vecinos recordaron que para hacer la línea de alta tensión, se tendrán que talar una gran cantidad de árboles nativos, algunos de los cuales presentan problemas de conservación, como es el caso de la huillipatagua. Además, se alterarán profundamente las labores de ganadería, recolección de frutos silvestres, agricultura y turismo, desarrolladas ampliamente en esta zona.

Otro lugar afectado será el humedal de Pichilo, en el que se ha identificado una gran variedad de especies de aves, mamíferos, anfibios y altos niveles de biodiversidad de flora y fauna.

Por todo lo anterior, la Junta de Vecinos de La Meseta exigió que el Servicio de Evaluación Ambiental modifique el trazado de la línea de alta tensión para así evitar impactos negativos a la calidad de vida y al medio ambiente de la localidad y sus alrededores.

Al respecto, integrantes de la organización vecinal señalaron que la empresa «debe buscar opciones que supongan un menor impacto a nuestra calidad de vida y al medio ambiente. Esa es la labor esencial del Servicio de Evaluación Ambiental, y es por ello que se les solicita se pronuncien ante estas graves irregularidades del proyecto antes mencionado».


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios