Arica: Concejo Municipal convoca a reunión extraordinaria por masiva mortandad de especies marinas en playas de la zona

Situación no sólo ha afectado a la fauna marina, pues hay reportes de malestares, como picazón y ardor en los ojos, en bañistas y surfistas.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


La presidenta de la Comisión de Salud Pública del Concejo Municipal de Arica, Miriam Arenas, convocó a una reunión extraordinaria para analizar la varazón de especies marinas ocurrida los últimos días en las playas de la zona, lo cual se suma al color verdoso que puede apreciarse en el mar a lo largo de todo el borde costero de la comuna.

Según consignó el portal SoyChile, desde hace una semana que comenzaron los avistamientos de pulpos, erizos y peces muertos en distintos sectores, con mayor presencia en la playa El Laucho. Por ello, el municipio de Arica ofició a Sernapesca y la Seremi de Salud, para que den a conocer los resultados de los muestreos realizados a las aguas del mar.

Por ello, la concejala Arenas dijo al citado medio que serán invitadas a la reunión la Dirección de Salud Municipal, el Departamento de Gestión Medio Ambiental y la Seremi de Salud, detallando que la situación no sólo ha afectado a la fauna marina, pues hay reportes de malestares, como picazón y ardor en los ojos, en bañistas y surfistas.

“Aunque solamente se tratase de algo que afecta a la fauna marina, la comunidad los consume. Tenemos que saber exactamente qué es lo que pasa, si es marea roja (…) Tenemos que tener certeza para comunicarle a la población qué es lo que tiene que hacer, cuáles son las medidas preventivas ante esta situación”, explicó la concejala.

Finalmente, se informó que el Departamento de Gestión Medio Ambiental del municipio convocará a una mesa extraordinaria para tratar el fenómeno, oportunidad en la que se espera la presencia de organismos como Sernapesca, la Seremi de Salud, la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Gobernación Marítima.

La varazón de especies marinas en Arica también ha sido recogida por algunos medios peruanos:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios