Arica: Reconocen a mujeres afrodescendientes en su Día Internacional

Organizaciones del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, junto a la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizaron un homenaje al legado de las mujeres afrodescendientes de Arica, con ocasión del 25 de julio, su día internacional

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Pueblos / Regiones

0 0


Organizaciones del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, junto a la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizaron un homenaje al legado de las mujeres afrodescendientes de Arica, con ocasión del 25 de julio, su día internacional.

Así, con el fin de destacar la herencia sociocultural y política de las mujeres afrodescendientes en la Región de Arica y Parinacota, se reconoció en un homenaje póstumo a las cultoras, artistas y lideresas Julia Corvacho Ugarte y Rosa Güisa Lanchipa, destacadas por su compromiso, trabajo comunitario, legado patrimonial y solidaridad con las familias y organizaciones afrodescendientes.

Julia Corvacho Ugarte (1907- 1999) azapeña y comerciante, matriarca de una de las familias más numerosas de Arica. Se le ha considerado una de las grandes conocedoras de la historia afrodescendiente del Valle de Azapa, cultora de las festividades religiosas como la “Fiesta de San Miguel”, “Fiesta de las Cruces”, de “la Virgen de Las Peñas” y “Ño Carnavalón”. Además, fue una impulsora del deporte en su comunidad, seguidora del equipo de fútbol “Albarracín”, que luego pasó a llamarse “Lautaro”, el equipo de la “Corbachada”.

Actualmente, existe el Club de Adulto Mayor Julia Corvacho, constituido por mujeres y hombres afrodescendientes. La agrupación cultural obtuvo el 2011 el Reconocimiento de Tesoro Humano Vivo, otorgado por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destacando a esta agrupación como fuente de transmisión de conocimientos y tradiciones a las actuales organizaciones del pueblo. 

Julia Corvacho, foto cedida por la familia.-

Rosa Güisa Lanchipa (1992-2014), Hija Ilustre de Arica y socia fundadora de la ONG Lumbanga. Para las y los afrodescendientes de Arica y del Valle de Azapa fue una referente que encarnaba fielmente la representación de sus ancestras, mujeres esforzadas, trabajadoras, nobles, amantes de sus familias, por sobre todas las cosas.

En la década del 2000 fue una de las primeras en participar del movimiento organizacional afrochileno, también fue pionera en la danza de los pasacalles afrodescendientes, siempre con el ánimo jovial que la caracterizaba. Desde el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue reconocida como cultora destacada en el trenzado de fibra vegetal, a través de la totora.

Rosa Güisa Lanchipa.-

Reconocimientos

Al homenaje póstumo, se sumó el reconocimiento a once mujeres destacadas en la Región, por parte del representante de las organizaciones participantes activas del Plan de Revitalización 2018-2020 de la Subdirección de Pueblos Originarios.

Las mujeres destacadas, son: Albina Rosa Maldonado Bruz, Santa Ana Victoria Cadenas Castro, Ana Corvacho Bravo, Venancia Quintana Ugarte, Emilia Alfaro Alfaro, Evangelina del Carmen Flor Maldonado, Juana Huerta Corvacho, Manuela Matilde Güisa Lanchipa, María Edelmira Concepción Nieto Valverde, María Nieves Ríos y Raquel Corvacho Corvacho.

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se conmemora cada 25 de julio desde 1992, ocasión donde mujeres afrodescendientes de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana. Un encuentro histórico que tuvo como objetivo definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido un importante rol al momento de preservar, transmitir y difundir las culturas, papel que en el caso de las mujeres del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno ha sido fundamental al momento de visibilizar la presencia de más de 400 años en el territorio de la actual región de Arica y Parinacota, que ha aportado riqueza y diversidad a la identidad del país.

Comentarios