Denuncia periodista Pedro Cayuqueo:

Armas de fogueo y fusiles de fantasía es lo incautado por carabineros a la supuesta «escuela de guerrillas»

El periodista Pedro Cayuqueo, a través de facebook, llamó la atención de que eran armas de fogueo y fusiles de fantasía lo que incautó carabineros en Ercilla, que los medios divulgaron como si se tratara de una escuela de guerrilas.

Por Mauricio Becerra

28/01/2017

Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


decomiso

¿Recuerdan la noticia de hace unos días de la supuesta «escuela de guerrillas» mapuche que se allanó en una comunidad de Ercilla?- se pregunta Cayuqueo.

El miércoles 25 de enero de 2017 los medios informaron de la detención de dos personas que formaban parte de una ‘escuela de guerrilla’. El grupo, según la policía, estaba integrada por unas siete personas, que según los medios, “se movían al interior de comunidades mapuches de Ercilla”.

En la ocasión radio Cooperativa publicó la noticia diciendo que “en el operativo, Carabineros decomisó una gran cantidad de armamento, como escopetas recortadas, material para fabricar artefactos explosivos y videos en que los miembros de este grupo aparecen practicando con las armas de fuego decomisadas”.

El periodista relató que “hoy se supo, en audiencia, que casi todo lo que se mostró a los medios fue incautado en Santiago, que las armas cortas son de fogueo y los fusiles de fantasía, replicas de plástico también llamadas ALD (arma lúdico-deportiva). Pero el «periodismo periodístico» se quedó con el guión de Hollywood de la fiscalía y con la foto de rigor enviada por el depto de comunicaciones de Carabineros a sus correos”.

Como acontece a menudo, sin mayor contraste de las fuentes, varios medios publicaron la noticia.

Durante la semana el periodista evidenció como ex altos mandos de las Fuerzas Armadas divulgaron que “activistas mapuche” estaban detrás de los incendios forestales.

El ex general de brigada del Ejército Aldo Cardinali en la ocasión sostuvo que en el sur de Chile hay miembros de la ETA, ISIS y las FARC ocasionando los siniestros.

Cayuqueo reflexiona que es “increíble todo lo que pasa en este bello pero maltratado sur. Vean la foto, hasta aparecen las cajas de las armas de juguete. Yo definitivamente me largo a Mozambique”.

El Ciudadano

RELACIONADO: La industria forestal y los incendios que no paran

El mal sueño de un machi

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones