"Rechazamos toda intromisión fascista en la educación", dijo el profesor

Artés arremete contra diputados Urruticoechea y Jürgensen por inexplicable solicitud a UCH y Usach de rendir cuenta por programas sobre ideología de género

"Diputados Urruticohechea y Jürgensen, tal como la gestapo pinochetista, solicitan información de clases, lugares, estudiantes y profesores a la Usach y UdeChile", condenó el candidato presidencial de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés.

Por Leonardo Buitrago

29/10/2021

Publicado en

Chile / Educación / Género / Política

0 0


El candidato presidencial de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, manifestó ese viernes su rechazo a toda intromisión fascista en la educación de los jóvenes del país.

El profesor y luchador social se refirió a la polémica generada por los diputados Cristóbal Urruticoechea (Republicanos) y Harry Jürgensen, quienes oficiaron a las autoridades de las universidades De Chile y De Santiago (Usach) -ambos establecimientos estatales-, con el fin de que informen acerca de sus programas relacionados con ideología de género, diversidad sexual, perspectiva de género y feminismo, entre otros.

«Diputados Urruticohechea y Jürgensen, tal como la gestapo pinochetista, solicitan información de clases, lugares, estudiantes y profesores a la Usach y UdeChile. Rechazamos toda intromisión fascista en la educación», expresó en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Artés incluyó la solicitud de informe enviada a Ennio Vivaldi y Juan Manuel Zolezzi, rectores de la U de Chile y la Usach, respectivamente.

En los documentos, enviados en julio pasado, los parlamentarios solicitan que se les comunique “cuántos cursos, centros, programas y planes de estudio se refieren a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos”.

Mientras que la segunda solicitud es que informen “cuántos recursos destina anualmente la universidad para financiar los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieren a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo”.

Ante esta solicitud, solo la USACh respondió de manera oficial, con una decena de ramos impartidos con orientación de ideología de género en sus distintas facultades, desde la cátedra de Periodismo a Ingeniería Comercial.

Respecto de los estudios de postgrado, la directora del Instituto de Estudios Avanzados, Patricia Pallavicini contestó que en la entidad imparte algunos programas que se focalizan en temáticas de género de manera exclusiva, y otros lo abordan algunos módulos, pero dijo que: “Sin perjuicio de ello, se trabaja desde una perspectiva de transversalidad de género en las distintas actividades formativas, esto es, desde una mirada crítica, interseccional e inclusiva, como también procuramos ajustarnos a las orientaciones institucionales en la materia y a las directrices internacionales. Esto debe diferenciarse de la ideología de género, no utilizamos esta denominación en la investigación académica en este campo”, aseguró.

Las críticas del candidato presidencial y líder de Unión Patriótica, se suman a las manifestadas por un grupo de profesores de la Universidad de Chile, pertenecientes a la cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, y otros organismos, quienes reaccionaron ante la fiscalización, rechazándola y acusando “una suerte de inquisición, censura y vulneración a la libertad de cátedra”, por parte de los parlamentarios Urruticoechea y Jürgensen.

Sigue leyendo: Profesor Artés: «El pueblo no tiene ninguna posibilidad si no hay una izquierda fuerte, con ideas claras»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬