Artículo de El Ciudadano sobre incentivos ocultos a industria forestal deja cola: Diputado Labra oficia a Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente

El diputado Amaro Labra (PC), ofició al Ministerio de Agricultura, al Ministerio del Medio Ambiente, a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para que se pronuncien por las plantaciones de monocultivos para el plan de recuperación en las zonas de los incendios registrados en 2017.

El pasado martes 27 de octubre El Ciudadano publicó en exclusivo una investigación de la doctora en Ecología de la Universidad de Chile, Fernanda Salinas, en la que detalla la desconocida implementación, por parte del Estado y las empresas madereras, de una serie de medidas que apuntan a perpetuar el cuestionado modelo de monocultivos forestales, pese al acreditado daño ecológico, económico y social que éste ha provocado.

En su informe, Salinas planteó que luego de los devastadores incendios del año 2017, que dejaron un saldo de cerca de 600.000 hectáreas afectadas, once personas fallecidas y más de 1.500 viviendas destruidas, se han seguido generando mecanismos para continuar con el financiamiento público,  por vías innovadoras y de cuestionable legalidad,  a las plantaciones forestales que sustentan el lucrativo negocio de las madereras.

Diputado Labra ofició a Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente

A raíz de la publicación de la investigación, el diputado Amaro Labra (PC), ofició al Ministerio de Agricultura, al Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para que se pronuncien por las plantaciones de monocultivos para el plan de recuperación en las zonas de los incendios registrados en 2017.

En la comunicación dirigida al ministro de Agricultura, Antonio Walker, el legislador solicitó detalles sobre el financiamiento y ejecución de los recursos de cada cartera en materia de forestación y reforestación de 2017 a la fecha.

Así como del financiamiento propuesto en materia de forestación y reforestación para el 2021 y la entidad que ejecutará los recursos; del financiamiento y ejecución del Fondo Forestal y Maderero de 2017 a la fecha, y sobre los detalles del convenio CORMA – CONAF y su ejecución a la fecha.

En el oficio enviado a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el diputado Labra solicitó que se envíe detalle sobre el «financiamiento y ejecución de los recursos de programas en materia de forestación y reforestación de 2017 a la fecha en los que ha participado el Ministerio de Medio Ambiente como ente ejecutante o asesor».

Asimismo, pidió información sobre de la incorporación tácita del Plan de Reforestación a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), considerando los impactos ambientales que generan las plantaciones de monocultivo.

En las comunicaciones enviadas a ambos despachos, el legislador hizo referencia a informe elaborado por la Dra. Fernanda Salinas, y publicado en El Ciudadano, en el que se ofrecen detalles sobre el fomento indiscriminado de monocultivos en las zonas afectadas por los incendios registrados durante el verano del año 2017.

Recordó que a raíz de estos incendios, el gobierno de la época, en conjunto con los Ministerios de Agricultura, Economía y Fomento y Medio Ambiente, pusieron en marcha un «Plan de Acción para la Recuperación de Patrimonio Natural y Productivo Afectado por los Incendios de 2017«, el cual incluyó las siguientes actividades:

– Fomento a la corta y limpieza de los sitios afectados por los incendios.

-Adaptación de las plantaciones forestales a nuevos estándares que aseguren la discontinuidad del combustible, el manejo adecuado de la interfaz urbana-rural, el respeto de las comunidades indígenas y un manejo apropiado para proteger la calidad y cantidad de las aguas que generan las cuencas.

-Establecimiento de un marco que se facilite la participación ciudadana y el diálogo temprano en zonas urbanas y rurales aledañas a las plantaciones.

-Elaboración de un plan de apoyo y rehabilitación para pequeños propietarios forestales a través de licitación de servicios por parte de contratistas y medianos propietarios forestales, a través de un Fondos de Inversión Forestal creados por CORFO.

Sin embargo, el legislador recordó que a partir del año 2017, este fondo formó parte a su vez del Fondo de Emergencia que la Subsecretaría de Agricultura transfirió a la Corporación Nacional Forestal como parte de un Programa Recuperación Productiva de Bosques Quemados 2018-2022, suma que al 2019 era de $ 2.527.632.000 y que fue aprobada en la ley de presupuestos de la época.

«Sin embargo, el 24 de junio de 2019 se firmó un Convenio de Cooperación entre la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y se anunciaba por redes sociales en julio de 2019. Este convenio, de tres años de duración, consiste en el aporte de CORMA de 4 millones de plantas para pequeños y  medianos propietarios, mientras CONAF aporta la implementación de las actividades de forestación y reforestación y contribuye a mejorar la calidad de las plantaciones forestales de pequeños y medianos propietarios, tratándose entonces de un acuerdo de exclusiva conveniencia para CORMA», detalló.

El diputado Amaro Labra, planteó en su oficio que Transcurridos 3 años desde los incendios forestales, y a pesar de los lineamientos establecidos en el Plan de Acción para la Recuperación de Patrimonio Natural y Productivo Afectado por los Incendios de 2017, en que se dejaba a elección de los propietarios el tipo de plantación a realizar, tal y como se puede en el Mercado Público «todas las licitaciones son para que un contratista plante pinos en los predios de los propietarios».

«Entre los predios que serían plantados, hay predios sin vegetación al momento de los incendios, o que fueron cosechados con anterioridad a los incendios, suelos destinados a la agricultura e incluso bosque nativo», destacó.

«Lo anterior llama la atención considerando que especies exóticas como las señaladas, generan un gran impacto ambiental como pérdida de bosques nativos, de biodiversidad, y de la capacidad de almacenamiento de carbono, la disminución en la provisión hídrica, la expansión de las plantaciones, la invasión de ecosistemas naturales amenazados y protegidos, el finalmente el incremento en la pobreza», dijo, refiriéndose a la investigación de la Dra. Fernanda Salinas.

En ese sentido, Labra planteó que «claramente se ha excedido en los objetivos iniciales de reforestar las plantaciones quemadas«, y que se han incluido «predios con planes de forestación aprobados por CONAF, tierras indígenas, zonas de rezago, sin plantaciones, para manejar plantaciones, con plantaciones con bajo rendimiento económico, y propietarios de bosque nativo en estado de renoval».

Financiamiento para los monocultivos por la Ley de Presupuestos

En declaraciones ofrecidas a El Ciudadano, luego de la publicación de su imforme, la doctora Fernanda Salinas reafirmó que el monocultivo forestal sigue siendo promovido desde CONAF con el apoyo de CORFO a pesar de los conocidos impactos ambientales, sociales y económicos que generan las plantaciones.

«Más grave aún, es que estas actividades de promoción no cuentan con una ley que permita estas actividades. A pesar de que se anunció que se reforestarían las plantaciones de pequeños propietarios que habían sido afectadas por los incendios, lo que vemos, es que se impulsó la expansión de la industria con el apoyo financiero y técnico de este gobierno y del anterior«.

A su vez, condenó que la decisión del Ministerio del Medio Ambiente de no excluir a los monocultivos forestales con especies exóticas de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

«Estas, en vez de ser un aporte para mitigar y generar adaptación al cambio climático, profundizan sus efectos. Las plantaciones tampoco fueron excluidas del Plan Nacional de Restauración de Paisajes sometido a consulta pública«, subrayó.

«Desde 2018, CONAF y CORFO están recibiendo el financiamiento para los monocultivos forestales a través de la Ley de Presupuestos. Por lo tanto, es tremendamente importante que los parlamentarios conozcan en detalle las actividades realizadas por CONAF y CORFO en materias de forestación, reforestación y madereo antes de conocer y votar el presupuesto 2021″, planteó la doctora en Ecología de la Universidad de Chile.

Sigue leyendo:



Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬