Cuestionaron medidas de mitigación

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén

A través de una declaración pública, la Asociación Koñintu Lafkenmapu manifestó su rechazo al proceso de consulta del “Terminal GNL Penco-Lirquén”

A través de una declaración pública, la Asociación Koñintu Lafkenmapu manifestó su rechazo al proceso de consulta del “Terminal GNL Penco-Lirquén”. Según indican desde la agrupación, desde hace más de cinco años que han advertido sobre el riesgo ambiental para la bahía de Concepción, luego del ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La organización solicitó al Estado chileno ejercer su derecho a Consulta Indígena en el año 2015, con el fin de plantear sus observaciones en la evaluación de los impactos ambientales del Terminal. En un comienzo, señalan desde la Asociación, no tuvieron inconvenientes, pero esa postura estatal cambió en 2016 y solo fue revertida por medio de un proceso en tribunales.

“Si bien, en un principio, la postura del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) fue la de permitirnos ejercer dicho derecho, el año 2016 este proceso fue cerrado ilegalmente por el gobierno, ya que constituíamos una molestia para los intereses de las transnacionales Cheniere Energy y Electricité de France. Recurrimos a tribunales, y la Corte Suprema nos dio la razón. Se reabrió el proceso de consulta y hasta el día de hoy hemos ejercido todos y cada uno de los derechos políticos, sociales, culturales y ambientales que el Convenio 169 OIT nos otorga”, se lee en la declaración.

El período de consulta está llegando a su fin, sin embargo, desde la agrupación denuncian que han sufrido un sinnúmero de dificultades, asociadas a “rumores infundados, actitudes coloniales de parte del Estado, y nula disposición de las transnacionales para comprender la concepción de mundo, el kimun mapuche de nuestro Pueblo”.

Señalan además que el trawün de la Asociación decidió por decisión unánime rechazar “todas y cada una de las medidas de mitigación y compensación del proyecto”. Según argumentan, “no hay dinero ni poder económico que pueda poner en venta nuestra dignidad, nuestro deber de proteger a la Ñuke Mapu y a todos sus Ngen”.

“Si esta empresa, el gobierno y los servicios del Estado, siguen empecinados en impulsar su agenda de destrucción de la vida y el Itxo Fill Mongen, mil voces y puños se alzarán por este territorio, que de seguro será defendido con la unidad de los pueblos hermanos chileno y mapuche, únicos capaces de hacer frente a tanto descaro y avaricia de unos pocos contra muchos”, advirtieron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones