«Ausencia del agua»: Documental enfrenta la impactante realidad ambiental desde la extinta laguna de Aculeo

Trabajo audiovisual será presentado en un lanzamiento abierto a todo público, el día miércoles 7 de diciembre a las 19.00 horas en el Espacio Diana, ubicado en Arturo Prat 435, Santiago Centro.

Por Absalón Opazo

29/11/2022

0 0


En el contexto del quinto aniversario de Atacama Records, el sello presentó «Ausencia del agua», un documental que busca dar a conocer la perspectiva de diversos artistas frente a la crisis medioambiental que afecta a Chile y el mundo.

Así, el trabajo, a través de un relato orgánico y experimental, plantea una analogía relativa a la desafectación de la sociedad chilena ante el deterioro de la naturaleza y el abandono de la cultura.

«Se basa en un viaje experimental a lo que fue la laguna de Aculeo. Cinco grupos de músiques revelan su padecer bajo este escenario distópico y manifiestan su percepción relativa a la crisis medioambiental y la desolación de subsistir como artista dentro de un ecosistema poco sustentable», señalaron desde la producción del documental.

«Tenemos que entender que la nueva modernidad tiene otras formas de interactuar con la música. Vivimos en la era de la tecnologización dónde todo perece rápidamente y no hay tiempo de profundizar. Es muy difícil conmover a un público que está sobreestimulado y no es capaz de afectarse ni por la brutal sequía, ni por el deceso del sentido de vivir», comenta Magdalena Barriga, gestora cultural y fundadora de Atacama Records.

«Las artes resisten apenas, por lo tanto la labor de nosotras como gestoras es observar este nuevo universo de tecnología y crisis ambiental, y proponer una planificación integral que cruce todas las variables», agrega.

De esta manera, a través de la expresión de los distintos artistas, el espectador podrá ser testigo de un relato desprendido y conocer diversos análisis sobre lo que pasó en la laguna, experiencia acompañada de música y reflexión sobre las consecuencias de vivir en un planeta en agonía, habitado por personas que han dejado de empatizar con su dolor.

Mira el trailer a continuación:

Sobre el trabajo de producción audiovisual, es importante destacar que el documental fue desarrollado por un equipo humano compuesto por las distintas bandas pertenecientes a Atacama Records: Mareo!, Yinyer, Camila Vaccaro, Ds Mestizo y Armadillo Cactus.

Además, contó con el trabajo de técnicos en sonido, la experiencia de la productora Maleza en manos de Cristobal Garrido quien estuvo a cargo de la dirección y producción fílmica, y muchos otros profesionales que entregaron sus conocimientos y trabajo para dar vida a «Ausencia del agua».

Lanzamiento

El documental será presentado oficialmente en un lanzamiento abierto a todo público, el día miércoles 7 de diciembre a las 19.00 horas en el Espacio Diana, ubicado en Arturo Prat 435, Santiago Centro.

Sigue leyendo sobre este tema: No fue falta de lluvias: Laguna de Aculeo se secó por uso indiscriminado de sus recursos hídricos, señala estudio

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬