es Spanish

Autoridades de Isla Juan Fernández acusan serios problemas de abastecimiento

El Archipiélago de Juan Fernández, ubicado a 670 kms. del continente, depende de un buque que, en forma quincenal, traslada todo lo necesario para poder funcionar, tanto a nivel gubernamental, empresarial y familiar.

La empresa que cubre esta necesidad y que es subsidiada por el gobierno, es Transmarko, naviera que lamentablemente en el último tiempo ha presentado variados incumplimientos, según informó el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González.

«El barco ha sufrido inundaciones, teniendo problemas con la entrega de la carga a los habitantes. Estos sucesos fueron producidos hace meses y aún no han respondido conforme a los afectados. También han tenido problemas con la cantidad de comida para los pasajeros sin considerar los viajes que realiza a la Isla A. Selkirk una vez al mes», explicó el alcalde en un comunicado.

Asimismo, se indicó que «no existe oficina de recepción de los pasajeros en Valparaíso, ni traslado para subir al barco. Tampoco existe transparencia en el listado de pasajeros ni en la lista de espera de cada viaje», detallando que en el traslado de carga han priorizado a la empresa constructora Brotec, que está realizando trabajos en borde costero, dejando de lado a los empresarios locales y comunidad en general.

El alcalde añade que la empresa, además, no está cumpliendo con la capacidad de la pluma de levante que se señaló en el contrato que liga a las partes: «Cuando ha ocurrido retraso de motonave, las verduras o abarrotes han sido devueltos al continente en vez de realizar la reposición en forma inmediata con proveedores de la misma isla. Y no cuentan con refrigeradores en zona de recepción de carga por lo cual se rompe la cadena de frio de los productos congelados».

González explica que la frecuencia de los viajes no es regular, por lo que hay viajes muy seguidos y otros muy espaciados, lo que impide la organización adecuada de los usuarios. En esa línea, advirtió que la entrega de carga en la Isla A. Selkirk se realiza en el mar, siendo recibida por los propios pescadores en sus botes sin ningún resguardo ni precauciones por parte de la empresa.

Otro punto nombrado por el alcalde en su comunicado señala que «la bodega de la naviera se encuentra ubicada junto al muelle y frente a la plaza del poblado, dejando a la vista el desorden provocado lo cual va en desmedro de la primera panorámica de la isla para los turistas».

«A pesar de solicitarlo hace varios años atrás, no ha habido participación del municipio en las bases de la licitación que involucra las partes. Cada año el gobierno en vez de trabajar en las bases simplemente da prórroga para resolver, lo cual no significa solución real a la problemática. Además en los últimos años en la Sseremi se ha acordado la participación del municipio en las bases sin dar cumplimiento a dicho acuerdo», añadió el jefe comunal de Juan Fernández.

Finalmente, Leopoldo González recordó que «todos estas falencias se han exigido regularizar a través de oficios enviados al Ministerio de Transporte por el alcalde en conjunto con el Consejo Municipal de Juan Fernández, quienes se encuentran indignados ante esta situación que viene arrastrándose hace años y que no ha tenido respuesta satisfactoria hasta hoy; a pesar de las solicitudes y visitas en comisión de servicio a la Seremi y el Ministerio de Transportes en el continente realizadas por el propio alcalde y los concejales».

4,225,544FansMe gusta
151,832SeguidoresSeguir
288,688SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Un tercero divide la pareja: ansiedad o depresión

El estrés, una de las enfermedades de nuestro tiempo, trae consigo algunos trastornos como la ansiedad o la depresión. En la vida en pareja, estos síntomas pueden convertirse en el disparador para una ruptura inminente.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -