Aysén: 30 % de sus habitantes cree que no recuperará su solvencia financiera tras el COVID-19

A fin de año, serían aproximadamente 6 millones los chilenos con morosidad financiera, a raíz de la pandemia

cuentas-calculadora

Por I P

0 0


cuentas-calculadora

Un estudio realizado por Chiledeudas.cl revela que 30 % de los encuestados de la población de la región de Aysén cree que después de la pandemia por el COVID-19 no podrá recuperar su solvencia financiera, ya que gran parte de ellos tiene morosidad con hasta cinco acreedores.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, detalla que el 57 % de los encuestados sostiene que le será difícil recuperar su solvencia financiera, pero que lo logrará; el 5,5 % admite que deberá recomenzar su vida financiera; el 5 % cree que recuperará rápidamente su solvencia financiera; y el 2,5 % mantendrá su solvencia financiera pese a la crisis del coronavirus.

“Otro aspecto preocupante mostrado por nuestro estudio, es que antes de la crisis del coronavirus, sobre el 70 % de los habitantes de Aysén aseguraba tener deudas, pero bajo control, y con el efecto pandemia, el 44 % de los encuestados está sobre endeudado y con desorden financiero, mientras que el 27 % registra morosidad financiera, con lo que el 81 % de la población regional se encuentra en graves problemas financieros”, detalló el ingeniero comercial.

Foto: web/referencial.

Las finanzas del hogar

El análisis citado indica que en más del 82 % de los hogares de la región de Aysén viven de 1 a 3 personas con graves problemas de deuda financiera debido a la crisis del coronavirus; en el 8,4 % solamente una; en el 6,9 % de 3 a 5 personas en esta preocupante situación y en el 2,5 % de estos grupos familiares incluso más de 5 personas con profundos problemas de morosidad.

“El 59 % de los encuestados en nuestro estudio señala que no tuvo más alternativa que dejar de pagar a sus distintos acreedores; mucho más atrás, el 21,9 % reestructuró sus deudas; el 8 % se acogió a la Ley de Insolvencia, y el 11 % sigue pagando sus deudas con normalidad”, aseveró Figueroa.

De los encuestados, el 25 % tiene un trabajo informal, fundamentalmente luego de haber perdido su fuente de ingresos original; otro 25 % cuenta con un trabajo independiente; el 44 % posee un trabajo dependiente, en donde en variados casos, se les han reducido sus sueldos por la crisis del coronavirus, y el 6 % maneja una Pyme.

Es necesario apoyo financiero

“A fin de año, serían aproximadamente 6 millones los chilenos con morosidad financiera, a raíz de la pandemia por COVID-19, por lo que es totalmente urgente que tanto el mundo público y como el privado hagan sus mayores esfuerzos por apoyar a personas que, después de la crisis del coronavirus, van a luchar por impulsar la economía del país, pero para eso necesitan liquidez real ahora”, culminó el experto en endeudamiento responsable.

Pese a que Aysén ha sido la única región chilena en mantener estable su curva del coronavirus, no está exenta de los estragos económicos producto de la pandemia del COVID-19.

Cifras COVID-19 – Región de Aysén

Al día de hoy, según el balance de Epivigila, la región no reportó ningún contagio nuevo, su cifra de casos activos se mantiene en 12 personas y los recuperados de la enfermedad suman 71, de una lista de 83 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Fuentes: El Divisadero/Minsal.