Balance 2018: Lo positivo, lo negativo y lo pendiente en materia ambiental en Chile

Los reiterados episodios de intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví, producto de la intensiva actividad industrial en la zona, fue uno los hechos de carácter ambiental más preocupantes del 2018. La población de ambas comunas de la región de Valparaíso todavía no cuenta con una solución definitiva, que permita dar certeza acerca de la calidad del aire que respira.

Lo sucedido en Quintero y Puchuncaví se suma a otros acontecimientos en la agenda ambientalista, los que fueron recogidos por el Balance Ambiental 2018 del Programa Chile Sustentable. A continuación, lo positivo, lo negativo y lo pendiente.

Lo positivo

Dentro de los hitos relevados por la organización, está la declaración, en los últimos días del gobierno de Michelle Bachelet, de cinco nuevas áreas marinas protegidas: Archipiélago de Juan Fernández, Islas Diego Ramírez-Paso Drake, Rapa Nui, Seno Almirantazgo y Tortel. “Esto ha permitido cumplir con el compromiso establecido en las metas Aichi, de proteger, de aquí al 2020, al menos el 10 % de las zonas marinas y costeras”, destacaron desde Chile Sustentable.

Otro de los hechos valorados positivamente concierne a la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia que en octubre pasado resolvió la clausura definitiva a las faenas del proyecto minero Pascua Lama. Este proyecto de extracción de oro y cobre a tajo abierto nunca alcanzó a operar y sus faenas se detuvieron en 2013.

Rodrigo Mundaca

Un tercer hecho destacable corresponde a la entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos al dirigente de Modatima, Rodrigo Mundaca “por su destacada labor de denuncia de la sobreexplotación y usurpación de aguas por parte de empresas agroindustriales en la provincia de Petorca, al norte de la región de Valparaíso, a costa de la destrucción de las economías campesinas por falta de acceso al agua”, describe Chile Sustentable en su Balance.

La organización ambiental también valora la Campaña Chao Carbón, impulsada por ONG nacionales y organizaciones sociales locales de las 5 zonas de sacrificio donde se localizan las termoeléctricas a carbón, y que padecen altos índices de contaminación y Planes de Descontaminación irregulares. De acuerdo a las estimaciones del Programa, la primera etapa de la campaña logró llegar a 3 millones de chilenos/as.

Dentro de los acontecimientos destacados en el Balance también se incluye la regulación impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, para terminar con el uso de bolsas plásticas. “La legislación al respecto, entró en vigencia el mes de agosto y tiene por objetivo eliminarlas gradual y completamente del sector comercio, constituyendo un aporte real a la reducción de la contaminación local marina y terrestre por esta causa”, se lee en el documento.

Lo negativo

Así como hubo hechos valorados positivamente, hubo otros en las antípodas. La intoxicación masiva que afectó a más de mil personas en Quintero y Puchuncaví es un buen ejemplo. “Si bien los impactos por derrames de carbón, petróleo y la contaminación atmosférica no son nuevos en la zona, durante agosto y septiembre de 2018 las comunidades de Quintero y Puchuncaví vivieron varios episodios consecutivos de intoxicación masiva, llegando a superar los 1.400 casos ingresados a los sistemas de salud”, señala el informe de Chile Sustentable.

En 2018 también hubo decisiones políticas erradas, como el retiro del patrocinio, por parte de la ministra Cubillos, al Proyecto de Ley para la Protección de Glaciares en el territorio nacional, bloqueando su tramitación en el Congreso. Para la organización ambiental, “esta medida, deja en total desprotección legal los glaciares, las reservas de agua más importantes en la zona central, y poniendo en mayor riesgo la seguridad hídrica del país, ya afectado por el cambio climático”.

Otra negativa determinación de la administración piñerista fue el rechazo a la firma del Acuerdo de Escazú, “hecho que evidencia una opción política por bloquear el derecho a la información y participación ciudadana en decisiones ambientales que había sido apoyada por gobiernos anteriores. Este atentado a la democracia ambiental ha sido tildado como grave y un bochorno internacional, dejando muy mal parado al Estado chileno ante la comunidad internacional”, relevó el Programa.

Lo pendiente

Entre las materias que quedaron pendientes para el año 2019, está el Plan de Descontaminación de Quintero y Puchuncaví, y la norma de dióxido de azufre (SO2) que comprometió el gobierno para prevenir la ocurrencia de nuevas emergencias sanitarias en la zona y saldar la deuda de carecer de una norma horaria de este peligroso contaminante atmosférico. 

En este ámbito, Chile Sustentable situó además el cronograma de cierre y/o reconversión de las termoeléctricas a carbón que debe anunciar el Ministerio de Energía durante el primer trimestre, en el marco del acuerdo firmado en enero de 2018 por el Ejecutivo y las empresas propietarias de unidades que operan con carbón (ENEL, Engie, AES Gener y Colbún).

También quedó en el tintero la tramitación del proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; se espera que en 2019 se retome la tramitación y se perfeccione el texto actual para el efectivo resguardo legal de las áreas protegidas.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,806FansMe gusta
286,126SeguidoresSeguir
338,925SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos