Bassa sobre caso Rojas Vade: “Deja en evidencia la falta de dispositivos que permitan revocar mandatos”

“Esta situación deja en evidencia la falta de instituciones, de dispositivos en el orden constitucional chileno que permitan, a través de modos de participación de democracia directa, revocar mandatos a órganos de representación popular”, dijo Bassa. A juicio del doctor en Derecho Constitucional, lo importante es "no concentrar el poder en la persona que renuncia, o en el órgano, sino desconcentrar el poder político y entregárselo a la ciudadanía”.

El vicepresidente de la Convención Constitucional Jaime Bassa abordó el caso del constituyente Rodrigo Rojas, quien será indagado por el posible delito de perjurio tras reconocer el fin de semana que no padece cáncer, enfermedad que dijo tener por años y que empleó como una de sus principales banderas de campaña. 

El abogado se refirió a cómo este lamentable hecho afecta la credibilidad del órgano encargado de redactar la nueva Constitución, así como a la falta de aspectos jurídicos para realizar procedimientos.

“Me parece que esto es muy grave, precisamente porque afecta esa confianza, afecta esa fe pública”, expresó Bassa, al tiempo que sostuvo que “esta situación deja en evidencia la falta de instituciones de dispositivos en el orden constitucional chileno que permitan, a través de modos de participación de democracia directa, revocar mandatos a órganos de representación popular”.

A juicio del doctor en Derecho Constitucional, lo importante es «no concentrar el poder en la persona que renuncia, o en el órgano, sino desconcentrar el poder político y entregárselo a la ciudadanía”.

En declaraciones a  Radio Universo, el vicepresidente de la Convención ratificó que no hay defensa corporativa sobre la actuación de Rojas Vade, y planteó que no hay que mezclar temas políticos y judiciales, ni tampoco perder de vista el lado humano de esta situación.

“Estoy acostumbrado -probablemente igual que ustedes- a cómo los integrantes de órganos de representación popular tienen la tendencia a defenderse entre ellos, antes de salir a darle explicaciones a la ciudadanía (…) Y teníamos en la mesa esa sensación, de ‘aquí no podemos repetir la práctica que tanto desprestigio le ha causado a la política’. Insisto, no es una práctica generalizada, pero es una sensación que uno tiene como ciudadano”, expresó

“Es súper importante dar la señal que aquí, caiga quien caiga, vamos a salir de esa lógica de la defensa corporativa, y en segundo lugar, ya no como ciudadano sino como vicepresidente de la constituyente, Elisa (Loncon) y yo, tenemos una responsabilidad muy importante de conducción de la asamblea y resguardo y protección de lo que esta asamblea representa”, agregó.

Par el abogado de acuerdo al tipo de responsabilidad que se identifique, se deberá aplicar la sanción correspondiente.

«Lo que corresponde, creo yo, es aplicar el derecho, las normas jurídicas vigentes que nos hemos dado, entregar las competencias a los órganos respectivos”, subrayó, citado por La Tercera.

Bajo su visión, tanto la renuncia como la eventual destitución son mecanismos que podrían alterar la representatividad de un órgano colegiado, otorgarle la facultad de presionar políticamente para una renuncia, o para destituir a alguien.

«Ese tipo de mecanismos lo hemos visto utilizados en otros países, en otros contextos históricos (…) Son casi siempre dispositivos que usan ciertos sectores políticos cuando se encuentran en mayoría para perseguir y presionar a las minorías políticas, ya sea por su condición de minoría o por el tipo de ideas que defienden o por el tipo de votaciones que llevan adelante”, explicó al tiempo que afirmó: “Creo que esa es una puerta que no debiéramos abrir”.


Sigue leyendo: PDI llega a la Convención para realizar indagaciones por caso Rojas Vade

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬