En Santiago

«Basta de disparar a los ojos del pueblo»: Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo se manifestó por Denisse Figueroa, reciente víctima de trauma ocular

Observadora de DDHH perdió la vista del ojo derecho debido a que el balín disparado por Carabineros se le incrustó en su nervio óptico. Además, familiares denunciaron amedrentamientos de la policía en su contra. Agresión ocurrió el 11 de septiembre de 2023 en las cercanías de la población La Victoria.

Por Absalón Opazo

22/09/2023

0 0


El Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo realizó una manifestación en Santiago, denunciando el caso de la observadora de Derechos Humanos Denisse Figueroa, quien el pasado 11 de septiembre de 2023 recibió un disparo de un balín de Carabineros en su ojo derecho, en las cercanías de la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la capital.

La acción tuvo lugar en la esquina de Alameda con calle Zenteno. Allí, se desplegó un lienzo con la leyenda Basta de disparar a los ojos del pueblo.

Al momento de ser agredida, Denisse Figueroa se encontraba, junto a amigos y un grupo de vecinos, en el sector de Paseo Grohnert con Departamental, mirando la manifestación que se desarrollaba en el lugar con motivo del 11 de septiembre.

A eso de las 22:40 de la noche, apareció frente a ellos un vehículo de Carabineros, desde cuyo interior, y sin mediar provocación alguna, dispararon en contra del grupo, hiriendo a Denisse y a otra persona más.

Marcelo Farías, amigo de Denisse y que se encontraba esa noche con ella en el lugar de los hechos, relató lo ocurrido a La Izquierda Diario:

‘Nos encontrábamos en Paseo Grohnert con Departamental, siendo aproximadamente las 22:40 de la noche. Estábamos parados en la esquina. No pasaron ni cinco minutos de que habíamos llegado a ese lugar, y viene contra el tránsito una tanqueta blanca de carabineros, y detrás el zorrillo de carabineros, a 80 kilómetros por hora, arrasando con todo lo que había por el camino.

Nosotros tendimos a corrernos hacia el pasaje Grohnert, para evitar la pasada del zorrillo y la tanqueta, pero por el pasaje venía un Jeep grande, de esos zorrillos nuevos de carabineros, en dirección hacia nosotros, en ese momento nos devolvimos hacia Departamental.

Yo le dije a los compañeros que se taparan detrás de los árboles que había, un arbusto, nos tapamos, y en ese instante el Jeep de los nuevos zorrillos “Sandcat” de carabineros dobla desde Grohnert hacia Departamental, en el sentido del tránsito, se detuvo frente a nosotros, dispararon y en ese instante Denisse nos dice “algo me cayó en el ojo”, y tenía la mano ensangrentada, le sacamos la mano y saltó un chorro de sangre y nos dimos cuenta que le habían disparado un perdigón en el ojo’.

Lee el testimonio completo de Marcelo Farías AQUÍ

«Que se asuman las responsabilidades»

Denisse Figueroa es integrante de la Corporación de Observadores de Derechos Humanos Nido Dignidad, quienes emitieron una declaración pública condenando la agresión y llamando al Presidente Gabriel Boric a hacerse cargo de estos actos criminales.

«Mientras exigimos ‘Nunca Más’, justicia, reparación y garantías de no repetición, se nos sigue reprimiendo de manera brutal por parte de Carabineros. Las Fuerzas Especiales nos disparan sin criterio, directo a la cara, causándole a Denisse la pérdida de su ojo derecho y convirtiéndola en una nueva víctima de trauma ocular», señalaron.

«Como Corporación de DDHH, Educación y Cultura Nido Dignidad, nos sumamos a la exigencia de la renuncia del subsecretario Manuel Monsalve, y del director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Enrique Morás, quienes deben asumir sus responsabilidades en los hechos ocurridos», agrega la declaración.

Finalmente, instaron «al Presidente de la República, Gabriel Boric, a que se haga cargo de estos actos criminales bajo su mandato y su supuesto gobierno democrático, y que no avale las violaciones a los Derechos Humanos».

Diputada Gazmuri ofició al Ministerio del Interior

Desde el Congreso, la diputada Ana María Gazmuri calificó como «inaceptable que exista un nuevo caso de trauma ocular en Chile, luego de todas las vulneraciones de Derechos Humanos que afectaron a cientos de ciudadanos durante el estallido social, y más aún en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, cuyo saldo de víctimas y represión aún lamenta nuestro país».

La legisladora de Acción Humanista denunció que además han existido «acciones de amedrentamiento por parte de agentes policiales a la víctima y su familia en el lugar donde se encuentra internada, tanto de policías uniformados como de civil».

«Incluso, existen registros que carabineros accedieron a los registros médicos de la paciente a través de computadores de la OIRS del Hospital Barros Luco, el mismo día 11, cuando Denisse era atendida», agregó Gazmuri, indicando que estos registros audiovisuales se harán llegar al expediente de investigación que está llevando la PDI.

Por todo lo anterior, la parlamentaria envió una serie de oficios al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría del Interior, a Carabineros, al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Derechos Humanos, para conocer el estado del sumario interno de Carabineros; la revisión y sumario de protocolo de entrega de información de la paciente por parte del hospital; los eventuales mecanismos de protección, apoyo y reparación que se estén evaluando en este caso; y las acciones que se adoptarán por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Seguiremos informando sobre este caso.

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬