Bío Bío: Denuncian que proyecto aprobado de Puente Industrial afecta a humedal Los Patros

Este lunes se aprobó, con votación unánime, el proyecto de Puente Industrial sobre el río Bío Bío que pretende unir Hualpén y San Pedro de la Paz irrumpiendo sobre el humedal Los Batros. Pese a la presión de las organizaciones sociales y ambientales de dichas comunas, la iniciativa fue respaldada por las autoridades gubernamentales. Esto, a raíz del informe que elaboró el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendando que el proyecto Puente Industrial fuese aprobado.

Durante la votación, alrededor de 40 personas se reunieron a las afueras de la Intendencia Regional para presionar en contra del proyecto. Javier Guerrero, concejal de San Pedro de la Paz, afirmó que el proyecto es incongruente con los acuerdos en relación a los humedales que el Ejecutivo se ha comprometido: “El proyecto pretende intervenir el humedal Los Batros, que es considerado prioridad dentro del plan de protección de humedales, con rellenos, máquinas, personal y un terraplén de gran tamaño que afectará tanto flora y fauna del lugar como a las reservas de agua dulce”.

“Se aprobó un puente industrial que viabiliza la construcción de la ruta a pie de monte, proyecto resistido por la comunidad por sus impactos ambientales. Está en proceso la consulta ciudadana por el proyecto de santuario de humedal. Sin embargo, ahora van a construir un terraplén de cemento encima, es contraproducente todas las decisiones de las autoridades” agregó Javier Guerrero.

Las y los dirigentes afirmaron que llegarán hasta las últimas instancias judiciales para echar pie atrás al proyecto Puente Industrial. La decisión en la Intendencia generó manifestaciones en las afueras del organismo, por lo que la policía chilena actuó con carros lanza aguas contra las personas en el lugar.

Publicado por Resumen

4,199,685FansMe gusta
127,598SeguidoresSeguir
289,502SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ataque a la paz: Fiscalía colombiana recaptura a Jesús Santrich

El Ejecutivo colombiano asestó un nuevo golpe al proceso de paz, firmado en 2016, con la recaptura de Seuxis Paucias Hernández, alias...

Edición Impresa El Ciudadano