Boric tras fallo de La Haya sobre uso de aguas del Río Silala: «Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar»

“Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la corte. Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile”, afirmó el Mandatario.

Silala

El presidente Gabriel Boric calificó de “categórico” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el cual establece que el Silala es un río de cauce internacional y que Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable.

“Acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior que se corona con la obtención de un fallo sólido (…). El fallo de La Haya es categórico, Chile fue por certeza jurídica a la corte y la obtuvo”, sostuvo.

El máximo organismo judicial de la ONU no falló directamente a favor o en contra de ningún país ya que estimó que durante el curso de la demanda varios puntos de conflicto se fueron resolviendo.

De este modo, la CIJ aseguró que no le compete pronunciarse sobre el uso internacional de las aguas, puesto que ambos países ya habían acordado durante el proceso que así era.

En la audiencia, la jueza y presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, indicó que “la Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional”.

Por otra parte, la CIJ sostuvo que “durante el procedimiento quedó claro que las partes concuerdan que en ese principio se aplica a toda el agua del Silala, independiente de su característica natural o artificial y que las partes acuerdan que tienen derecho al uso equitativo y razonable según el derecho internacional consuetudinario”.

La Corte también indicó en la audiencia que «Chile no debe indemnizar a Bolivia ««Chile no debe indemnizar a Bolivia por el uso de las aguas en el pasado»», indicó el tribunal.»

Lee también: La Haya determina que curso del Río Silala es internacional: Chile hace un uso razonable y no debe indemnizar a Bolivia

«Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar»

El presidente Gabriel Boric indicó que con el resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia, Chile obtuvo la certeza jurídica que buscaba, al declararse que el Río Silala es un curso de agua internacional y que, por ende, ambos Estados ribereños, Chile y Bolivia, tienen derecho a un uso razonable y equitativo de sus aguas, conforme a lo establecido por el derecho internacional consuetudinario.

«Se reconoce, y esto es muy importante, que el uso que ha hecho Chile y el uso que actualmente está haciendo Chile de las aguas del Río Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional”, dijo.

“Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la corte. Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile”, agregó, citado por CNN Chile.

El Mandatario aseguró que la voluntad del país “es continuar trabajando con la hermana República de Bolivia, habiendo resuelto este asunto, en un espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración en todos los temas que requieren la cooperación entre ambos estados, profundizando nuestros lazos y dándole continuidad al trabajo que se inició durante el Gobierno del presidente Piñera en lo que se conoce como la agenda de los 12 puntos”.

“Podemos hoy día, después de este fallo, enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa, potenciando de esta manera la cooperación para construir al desarrollo de nuestros países y pueblos”, cerró.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬