Bus cayó al Lago Pehoé en el Parque Torres del Paine: Conaf estudia acciones legales por eventuales daños al ecosistema

“Acá no vamos a escatimar en perseguir las máximas consecuencias para el infractor porque, independiente de que afortunadamente no hubo nadie accidentado porque el bus estaba vacío, pero es un daño ambiental que se hace al suelo y al lago. Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de incidentes en las áreas protegidas", afirmó el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mauricio Véjar.

El pasado sábado, un bus de la empresa de turismo Bus Sur cayó a las aguas de un lago al interior del Parque Nacional Torres del Paine, Magallanes. El incidente provocó daños materiales y no hubo lesionados.

El incidente ocurrió cuando el vehículo se desenganchó desde el estacionamiento y se precipitó al agua.

Tras caer al lago, el chofer del bus debió ser rescatado y los pasajeros perdieron parcialmente su equipaje, que quedó dañado por el agua.

Se presume que el chofer no habría activado el freno de mano, lo que concluyó con el desenlace ya conocido, refiere La Tercera.

En este sentido, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mauricio Véjar, señaló que los antecedentes fueron enviados a Carabineros, con el fin de que se determinen las infracciones correspondientes.

«Al parecer se desenganchó en el estacionamiento y se precipitó al agua», agregó la autoridad.

De igual forma, se entregó al Ministerio Público un informe para evaluar las próximas medidas, debido a que «es algo inaudito, que nunca antes se había registrado».

Al respecto, Véjar señaló que se emprenderán acciones jurídicas por posibles daños al ecosistema.

“El día lunes, nuestros abogados nos van a orientar para realizar las medidas respectivas. Lo primero que hicimos fue dar cuenta a Carabineros, por un tema del descuido del conductor sobre el bus. Lo segundo, va a ser materia de investigación respecto a los peritajes, por si hubo algún derrame de combustible u otro hidrocarburo”, adelantó, citado por La Tercera.

Por esta situación, Véjar indicó que no se descarta que el caso sea remitido a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente de la Policía de Investigaciones (PDI).

Al ser consultado sobre eventuales daños al prístino ecosistema, el titular local de Conaf aclaró que posterior a la reunión con el equipo jurídico que se realizará este lunes, y una vez que se tengan todos los antecedentes, no se descarta que el caso pueda ser remitido a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Acá no vamos a escatimar en perseguir las máximas consecuencias para el infractor porque, independiente de que afortunadamente no hubo nadie accidentado porque el bus estaba vacío, pero es un daño ambiental que se hace al suelo y al lago. Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de incidentes en las áreas protegidas”, sentenció Véjar a La Tercera.

El jefe provincial de Conaf, Cristian Ruiz, también señaló que se «está evaluando el tema del daño que pudo haber ocurrido por el combustible y se pudo inferir que cuando pasó esto no habían pasajeros al interior del bus ni tampoco estaba el chofer».


Comparte ✌️

Comenta 💬