es Spanish

Calera de Tango: Sindicato de Colegio San Bartolomé denuncia maltratos hacia trabajadoras embarazadas

Vía Sindical / Erika Montecinos, presidenta del Sindicato Empresa del Colegio San Bartolomé de Calera de Tango, se refirió a la situación que afecta a las trabajadoras del establecimiento y que ha derivado en denuncias en la Inspección del Trabajo. Tales situaciones han afectado también al resto de trabajadores, generando un clima de temor, sostiene la dirigenta sindical.

Entre los hechos ocurridos se encuentra la vulneración de derechos a una profesora: «Se le despidió estando embarazada, hubo que reincorporarla, posterior a eso no le dieron jefatura de curso, tampoco las horas como profesora de asignatura frente a curso, por lo tanto, nosotros además de hacer la denuncia por cambio de función, también hicimos una denuncia por vulneración de derechos fundamentales, en la Unidad de Derechos Fundamentales en la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente», detalló Montecinos.

La dirigente indicó que en este minuto, dicha denuncia está en proceso de fiscalización: «Salió admisible, así que una vez que termine la investigación sabremos qué procede y se nos comunicará el resultado vía ordinario. Ella actualmente está con prenatal».

Por otro lado, otra profesora, también embarazada, fue despedida, acusada por castigo indebido y maltrato escolar hacia niños de primero y segundo básico, una acusación que nunca se probó dado que “los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público” – Aprueba art 170 del Código Procesal Penal sin víctima.”-, quedando archivada la causa en fiscalía y “no a lugar por falta de antecedentes”.

Sin embargo, agrega la dirigenta, el empleador la demandó para solicitar desafuero maternal. “Inicialmente ella fue desvinculada, se demostró su embarazo, y ante denuncia a la Dirección del Trabajo ella tuvo que ser reincorporada. Finalmente a través del juzgado se determinó que el empleador respetará su prenatal, postnatal y la extensión de la licencia si procede, para posteriormente poner término al contrato por mutuo acuerdo con la correspondiente indemnización por sus años de servicio”. Actualmente, la docente sigue siendo trabajadora del colegio y goza de su posnatal.

“Sentimos que no se nos están respetando nuestros derechos, que estamos siendo ya cuatro mujeres embarazadas vulneradas por nuestro empleador y directivos, quienes amedrentan, amenazan, menoscaban, agobian y hacen pasar por experiencias tremendamente estresantes, como es asistir constantemente a la inspección del trabajo y defendernos de demandas para quitarnos nuestro fuero maternal gratuitamente y sin merecerlo”, comentaron en un relato escrito dos de las afectadas.

“El sindicato las apoyó siempre, desde el primer momento haciendo acompañamiento, orientación, acompañamiento a la Dirección del Trabajo, con los abogados. En ningún minutos se las dejó sola, hasta el día de hoy”, dice Erika Montecinos, quien enfatiza que no ha habido acercamiento con el empleador y que de hecho hay un procedimiento de Tutela Laboral cuya materia es práctica antisindical cursada en la dirección del trabajo de San Bernardo, por vulneración de derechos que la afecta directamente.

“En este caso por modificación en la distribución horaria de manera unilateral a la presidenta del sindicato. No quisieron allanarse a lo que sugería la dirección del trabajo; tampoco en la conciliación, por ende continuamos con el proceso”, relata Montecinos.

Lamentablemente, debido a todo este proceso de no respetar a las trabajadoras embarazadas, se produjo un quiebre, señalan desde el sindicato. “La única intención es desarmar nuestro sindicato, con todas las desvinculaciones a la fecha y  con lo que ha sucedido hay temor en los trabajadores de formar parte de esta organización”. A esto se suma que el colegio presenta alta rotación de profesores, lo que no favorece la sindicalización, concluyó la dirigenta.

Sindical.cl

4,225,697FansMe gusta
152,678SeguidoresSeguir
288,648SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -