Gabriel Boric votó en contra

Cámara aprobó extensión del Estado de Excepción en Wallmapu por 15 días más solicitada por Piñera

Ahora la propuesta deberá ser votada en el Senado. De ser aprobada comenzaría a regir por 15 días más desde el 27 de noviembre.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la extensión del Estado de Excepción, que rige en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío y Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.

Con 80 votos a favor, 53 en contra -incluyendo el del diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad)- y 6 abstenciones, la Cámara baja aceptó la solicitud del presidente Sebastián Piñera, que apunta a extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur por 15 días más, y ahora pasará al Senado.

Esta sería la segunda prórroga que emite la Cámara Baja al Estado de Excepción, que se mantiene vigente en las zona desde el pasado 12 de octubre.

En ambas ocasiones, el gobierno de Sebastián Piñera justifica la medida en un aumento y concentración de actos de violencia, cita el portal web de la Cámara Baja.

“La declaración de EECE ha sido una medida necesaria para lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, controlar a los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, gradualmente, ir restableciendo el orden público y resguardando la población”, se especifica.

De ser aprobada la propuesta en el Senado, comenzaría a regir por 15 días más desde el 27 de noviembre.

Cabe recordar que implementación del Estado de Excepción ha sido fuertemente rechazada por actores políticos y la ciudadaníaa y que durante el Estado de Excepción se produjo un operativo militar en Cañete, en la Región del Biobío, que terminó con un joven mapuche asesinado y varios heridos,producto de la acción bélica de infantes de marina y unidades militarizadas de Carabineros.

Aunque la versión de las autoridades apunta a un supuesto enfrentamiento, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, confirmó que han tenido conocimiento de “versiones directas” sobre los sucesos.

Boric: No podemos seguir con las mismas recetas que han profundizado la violencia

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), indicó que votó en contra de la prórroga del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, porque a su juicio la solución no es la violencia, sino que el diálogo, enfatizando que quienes han cometido delitos deben estar en la cárcel.

«Nosotros no podemos seguir con las mismas recetas que han profundizado la violencia que hoy día se vive en la Macrozona Sur. Nosotros tenemos un respeto y vamos a estar acompañando a todas las víctimas de la violencia, tanto a las víctimas de la violencia por parte del Estado del pueblo mapuche, como las víctimas de violencia que son inaceptables, como las quemas de iglesia, las quemas de camiones y todo lo que hemos visto durante los últimos meses, que se ha acrecentado en el Gobierno de Sebastián Piñera», dijo el candidato al salir de la Sala de la Cámara.

Previo a reunirse con la bancada de diputados del PPD -colectividad que le declaró su apoyo en segunda vuelta-, señaló que «la solución no es más violencia, la solución es reorganización de las policías, perseguir a quienes delinquen, y quienes delinquen, que son una minoría, estén donde corresponde que es tras las rejas y diálogo con el pueblo mapuche y un diálogo serio, con respecto a la tierra y la autodeterminación».

El abanderado de Apruebo Dignidad y quien se medirá el segunda vuelta con el ultraderechista José Antonio Kast, cuestionó el discurso del ministro del Interior, Rodrigo Delgado sobre la necesidad de extender la medida.

«Él en su intervención dijo ‘vamos a mantener la militarización todo cuando sea necesario’. Yo le digo ¿de qué sirve seguir haciendo lo mismo? ¿esperan resultados distintos con las mismas prácticas que han tenido durante los últimos años? Nosotros creemos profundamente en la paz, nos la vamos a jugar por la paz y eso no se soluciona con más violencia».

«Se requiere diálogo político»

Tras darse a conocer la información, la diputada por el distrito 25 y representante indígena, Emilia Nuyado Ancapichun, se manifestó en redes sociales y calificó como lamentable «que algunos sectores se sigan prestando para el juego electoral de este gobierno y la extrema derecha».


Comparte ✌️

Comenta 💬