Extienden militarización de la Araucanía

Cámara de Diputados aprueba prórroga del Estado de Excepción en Wallmapu por 15 días más solicitada por Piñera

Con 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, la Cámara baja aceptó la solicitud del presidente Sebastián Piñera, que apunta a extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur por 15 días más, y ahora pasará al Senado.

Por Leonardo Buitrago

09/11/2021

Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Portada

0 0


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la tarde la extensión del Estado de Emergencia Constitucional para las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío y Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.

Con 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, la Cámara baja aceptó la solicitud del presidente Sebastián Piñera, que apunta a extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur por 15 días más, y ahora pasará al Senado.

Cabe señalar que esta medida comenzó a regir el pasado 12 de octubre y ya había sido prorrogada hasta el próximo 11 de noviembre.

«La Cámara aprueba la solicitud del Presidente de la República para prorrogar la vigencia del estado de emergencia por grave alteración del orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, por 15 días más», informó el órgano legislativo.

Elministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que «este Estado de Excepción no es contra un pueblo determinado o contra una causa determinada, sino que contra el narcotráfico, el crimen organizado y el uso de armas de fuego».

«Este Estado de Excepción no es Estado de Excepción o diálogo, es Estado de Excepción, diálogo y trabajo», afirmó.

24 horas

Convencionales exigen fin al Estado de Excepción en Wallmapu

Sin embargo, la implementación del Estado de Excepción ha sido fuertemente rechazada por actores políticos y la ciudadanía.

Cabe recordar que el pasado jueves, Convencionales Constituyentes de los 17 escaños reservados de pueblos originarios se dirigieron hasta la dependencias del palacio de La Moneda con el fin de entregar una carta en la que piden no extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

En la carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera expresaron su rechazo al Estado de Emergencia en el «territorio histórico mapuche, decretado por el Gobierno».

En el escrito escrito exigieron que se «desista del requerimiento efectuado al Congreso Nacional en orden de autorizar una prórroga del Estado de Emergencia Constitucional». Asimismo piden «el cese de la violencia y la militarización».

«Lo emplazamos a enmendar el camino hacia la profundización de la democracia y el clima de diálogo político efectivo, sin que tengamos que lamentar más muertes de nuestros hermanos», agregaron.

Para los constituyentes, la militarización «constituye una renuncia absoluta a los causes democráticos (…) abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu».

Ratificaron su llamado a promover esfuerzos por «una nueva forma de relación entre el Estado y los pueblos y naciones preexistentes» y ante esto debe enfrentar una «política gubernamental criminalizadora y racialmente discriminatoria» la cual «no hace más que aumentar los estereotipos hacia el Pueblo Mapuche y sus legítimas demandas».

Asesinato de comunero durante Estado de Excepción

Durante el Estado de Excepción se produjo un operativo militar en Cañete, en la Región del Biobío, que terminó con un  joven mapuche asesinado y varios heridos,producto de la acción bélica de infantes de marina y unidades militarizadas de Carabineros.

Aunque la versión de las autoridades apunta a un supuesto enfrentamiento, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, confirmó que han tenido conocimiento de “versiones directas” sobre los sucesos.

«Estuvimos ahí, estuvimos en la autopsia, hemos tomado declaración a los familiares de Claudio Porma, de José Huenchuleo, estuvimos con el fiscal, con el jefe de la Defensa Nacional, estuvimos en contacto con el ministro de Defensa, del Interior y subsecretarios y gobernadores regionales, es decir, todas nuestras fuentes de información son directas», expresó Micco en una entrevista a diario Cooperativa.

Sigue leyendo: INDH sobre operativo en Cañete: «Tenemos versiones directas de familiares y víctimas que señalan que no hubo enfrentamiento y fueron heridos en forma completamente arbitraria»

Además, señaló que se entrevistó a familiares, con las víctimas, así como de las personas que se encontraban ese día en Temuco, y manifestaron que no hubo ningún enfrentamiento, y que los heridos fueron “de forma completamente arbitraria”.

«Efectivamente, nosotros tenemos versiones directas de familiares o de las víctimas, de los afectados, que señalan, en el caso de las personas que estuvieron en Temuco, no hubo enfrentamiento. Jamás participaron en ningún enfrentamiento, fueron heridos en forma completamente arbitraria. Esa es la versión de ellos», sostuvo Micco.

Con relación al caso del comunero asesinado Yordan Llempi, el director del INDH recalcó que hay una serie de hechos “que no quedan claros del relato”, por lo que pidió en forma urgente una reconstitución de escena.

«Lo esencial es una investigación pronta y exhaustiva. Los tiempos de la justicia penal no son los tiempos de la paz social y podemos avanzar mucho más por ejemplo desde la investigación sumaria y sobre todo hemos planteado reconstitución de escena, peritajes balísticos, la entrega de los videos corporales, son medidas que podrían ayudar mucho ahora”, puntualizó.

Esta situación, se la hizo saber al jefe de Defensa, debido a que, el asesinato de Llempi, existen una serie de hechos que “son momentos separados y eso nos llama la atención”.

Cabe destacar que, la esposa de Llempi había denunciado que el comunero se encontraba en su domicilio,“cuando los milicos empezaron a disparar como locos y le llegó la bala”.

La indagatoria del caso fue dividida en dos partes: Una indagatoria quedará a cargo del fiscal para causas de Derechos Humanos del Bío Bío, Nelson Vigueras, mientras que la otra será vista por el fiscal para casos de violencia rural, Juan Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones