Gobierno sigue lavándose las manos

Canciller Allamand dice que desconoce caso de joven refugiada afgana obligada a costear su pasaje a Chile

A juicio del canciller Allamand, la política aplicada por el Gobierno sobre los refugiados afganos "ha sido particularmente proactiva".

Por Leonardo Buitrago

30/08/2021

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada

0 0


La semana pasada el Gobierno informó que la joven afagana, Parwin Dawari, una estudiante de periodismo de 19 años y que cuenta con familiares en Chile, tendría el estatus de refugiada apenas llegue a territorio nacional mediante el Servicio Nacional de Migraciones.

Parwin logró salir de Kabul y tomar un avión militar el jueves rumbo a España, en compañía del documentalista chileno, Jorge Said y otras dos mujeres.

Al llegar al aeropuerto de Torrejón, en España, Said y Parwin Dawari fueron recibidos por el cónsul de Chile en Madrid, Carlos Cornejo. Sin embargo, según reveló este domingo El Mostrador, citando a fuentes cercanas, el cónsul, en representación del gobierno chileno, le informó que la joven debía pagarse su propio pasaje a Chile, ya que la Cancillería les habría informado que no tenía recursos para costear el viaje, que tiene un valor cercano a los $500 mil.

La situación para la joven afgana es delicada, ya que logró salir de Kabul con lo puesto y no cuenta con recursos económicos alguno, ya que, desde que los talibanes tomaron el poder, no se puede realizar ningún tipo transacciones bancarias.

Para hacer el escenario más oscuro,el Gobierno aparte de indicarle que no estaba en condiciones de costearle el pasaje, tampoco podía cubrir su estadía en España, situación que logró ser solucionada por la propia gestión de las autoridades locales.

Sigue leyendo: Gobierno se lava las manos y dice no tener recursos para costear pasaje de joven refugiada afgana a Chile

De hecho, el medio español ‘Cuatro al Día’, informó que Parwin está en un hotel del norte de Madrid donde se encuentran alojados unos 100 refugiados recién llegados de Afganistán.

Los fondos para la compra del pasaje de Parwin a Chile fueron recolectados a través de un grupo de Valparaíso, llamado Placilla Solidario (@placillasolidario en Instagram).

Allamand: «No conozco el caso»

La actuación del gobierno para con la joven afgana desató indignación y críticas por parte de la ciudadanía y actores políticos.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand afirmó desconocer el caso,.

«No conozco el caso en particular, pero sí le puedo decir que no ha sido esa la conducta que ha tenido la cancillería en el resto de los casos», afirmó, citado por El Mostrador.

Explicó que «las ONG (que gestionan la situación de los refugiados) son de distinta naturaleza y formulan distintos requerimientos. Nosotros chequeamos los antecedentes y hacemos todo lo que esté a nuestra mano para facilitar que puedan venir a Chile».

A juicio del canciller Allamand, la política aplicada por el Gobierno sobre los refugiados afganos «ha sido particularmente proactiva».

«He tomado contacto personal con la hermana de la estudiante de la Universidad de Chile y estamos haciendo todo lo posible para que su hermana pueda llegar a nuestro país», indicó.

Al ser consultado por el apoyo a los refugiados por parte La Moneda, Allamand señaló que «lo hacemos nosotros mismos en aquellos lugares donde tenemos misiones diplomáticas, y donde no tenemos embajada, lo hacemos a través de nuestros países amigos».

Ante la polémica e indignación generada por el caso de la joven afagana, Parwin Dawari, la diputada comunista Marisela Santibáñez manifestó que la situación «no solo es insólito…Es inhumano, la peor cara de un gobierno que no representa al pueblo de Chile, Ministro Allamand—señaló—espero sea convocado a la comisión de mujer para explicar este error…Perdón quise decir HORROR», manifestó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, informó que va tomar contacto con la Cancillería «para ver cuan efectivo es aquello (la situación de Dawari) y ver qué antecedentes existen para ver si es posible que nuestro país pueda hacer gestiones para su retorno a Chile».

«No tengo todos los antecedentes, pero si hubiera que pagarle los pasajes seria lamentable que el Gobierno diera razones economicas poder facilitar la salida de esta persona de Afganistán. Se justificaría pagarle el pasaje y sarilla de ahí».

En tanto el independiente por Maipú, Pablo Vidal, afirmó que «la respuesta de este Gobierno es que se pague el pasaje sola. Otra vergüenza internacional de este Gobierno».

Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno informó que estaba realizando gestiones para recibir en el país y darle la condición de refugiado a 270 ciudadanos afganos.

De hecho, fue la propia comunidad afgana en Chile la que entregó a Cancillería el listado de 270 personas a quienes se les daría acogida en el país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones