Candidatas de la Lista del Pueblo se comprometen a llevar las demandas feministas a la Constitución

Postulantes suscribieron un acuerdo por la inclusión de contenidos constitucionales a favor de las mujeres, y por el derecho a la participación directa de la ciudadanía en el proceso constituyente.

Las candidatas constituyentes por el Distrito 7 se reunieron en Casablanca para firmar un acuerdo por la inclusión de contenidos constitucionales a favor de las mujeres, y por el derecho a la participación directa de la ciudadanía en el proceso constituyente, de forma de que, sea quien sea de ellas la que resulte electa el próximo 11 de abril, estén comprometidas a llevar esos contenidos a la Convención Constitucional.

Dentro del acuerdo, se plantean lineamientos para combatir el machismo, a través de la Carta Magna. Respecto a los contenidos del documento, la candidata Tania Madriaga comentó que este «se refiere a poner en valor y reconocer las labores de cuidado que realizan las mujeres, que estas reciban una remuneración justa en la sociedad, y poner valor y también garantizar los derechos sexuales y reproductivos, como el aborto libre, gratuito y seguro. Una educación sexual para las y los jóvenes, el fin a la violencia machista, la justicia laboral respecto a la remuneración como a la distribución de cargos y por supuesto la inclusión de personas con discapacidad que afecta a las mujeres de nuestro país».

Junto a este compromiso, también se reunieron en la plaza de Casablanca para cocer sus banderas y unirlas a la bandera más grande de Chile, la cual tendrá los deseos de personas de casi todos los distritos a lo largo del país.

Al respecto, la postulante Sonia Cáceres indicó que «aquí junto a Tania, a Pamela y yo, fuimos a la notaría y también formamos esta bandera que va a ir a este banderazo de la bandera del pueblo, para tratar de formar la bandera más grande de Chile».

Por su parte, la enfermera constituyente, Pamela Vivanco, destacó la participación de mujeres en la creación de la bandera colectiva, que aspira a ser la bandera más grande del país.

«Estuvimos en la plaza con una bandera que trajimos para armar de rojo, y donde varias niñas de acá de la plaza escribieron cuales eran sus deseos. Lo que todas las mujeres piden es que estén consideradas y que seamos intérpretes, que seamos protagonistas de este cambio social, de esta nueva Constitución para cada una de las mujeres», sostuvo Vivanco.

Finalmente, Tania Madriaga reiteró la importancia de que las mujeres sigan levantando la discusión feminista y que su acuerdo permita que la ciudadanía pueda proponer iniciativas populares constituyentes.

«Que se releve la importancia de las demandas del movimiento feminista y de mujeres, que las mujeres sigamos discutiendo y poniendo con claridad los temas que necesitamos que estén en la nueva Constitución. Y que, por lo tanto, también se puedan presentar iniciativas populares constituyentes a partir de la recolección de firmas, para que los contenidos de la nueva Constitución no dependan solamente de las propuestas de los convencionales, sino también de la ciudadanía», cerró la postulante por el Distrito 7.

Compártelo

Comentarios