Carabineros “cogotean” a un asaltante de banco y se quedan con parte del botín

303

Las imágenes fueron proporcionadas por un testigo que observó la situación desde un edificio aledaño.

El Ciudadano tuvo acceso exclusivo a un video captado desde una cámara de seguridad, a una cuadra del banco, que muestra el instante en que los efectivos policiales involucrados en el procedimiento registran, le quitan un fajo de billetes a un detenido y luego se reparten el dinero.

{destacado-1}

La fuente, que ese día se encontraba en un punto fijo – y que pidió reserva de identidad – señaló que luego de sentir disparos que captaron su atención, vio a Carabineros detener a uno de los asaltantes que escapaba por una vereda colindante al Parque O’Higgins, momento en el cual los policías extrajeron un fajo de billetes que se encontraba en el bolsillo del detenido.

Fue en ese instante cuando otro carabinero, que llegó montado en una motocicleta, arrebató el dinero de las manos del primer funcionario “con cierta agresividad”, procediendo a guardar las especies sustraídas luego de realizar una seña que indicaba complicidad con el resto de sus colegas.

“Entre varios pacos registran frenéticamente al asaltante y uno encuentra el fajo de billetes, al toque llega un ‘tortuga ninja’ y se lo quita a su compañero, después le avisa a otro y se lo reparten detrás de la cuca”, señala el sujeto que proporcionó las imágenes a El Ciudadano. “Sin embargo, no pude obtener mayor registro de cuando se lo reparten, porque justo se pusieron tras la patrulla, obstaculizando la visión de la cámara”.

Luego de revisar minuciosamente las imágenes y apreciar la gravedad de los hechos, El Ciudadano quiso obtener la versión oficial de Carabineros antes de dar a conocer el video. Acudimos a la oficina del jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros de Chile, el Coronel Mario Rozas Córdova, a quién le mostramos la grabación.

Relacionado:  Encuesta INE: Más de 260 mil personas trabajan por cuenta propia en la calle o en algún espacio público

Rozas no pudo ocultar su asombro al observar como el grupo de carabineros registraba y extraía “especies” del bolsillo del sospechoso, acción que calificó de irregular. Sin embargo, ante las preguntas respecto de la gravedad del asunto y la posibilidad de una investigación interna, Rozas señaló insistentemente que había que entender todo el “contexto”, ver que pasó antes y después, que no se puede asegurar que se trate de billetes y que las imágenes por sí mismas no determinan la culpabilidad de los uniformados. A pesar de ello, en la grabación se aprecia claramente un acto delictual y de corrupción por parte de funcionarios de una de las instituciones con mayor grado de confiabilidad en el país.

La naturaleza y gravedad de las imágenes ameritan que la institución inicie una investigación interna urgente para esclarecer el procedimiento registrado tras el robo en el Banco BCI.

El Ciudadano