«Cárcel para Sebastián Piñera»: La CC acepta iniciativa popular de norma que busca responsabilizar penalmente al mandatario

La iniciativa se sustenta en las denuncias de organizaciones nacionales e internacionales interpuestas contra el mandatario por crímenes de lesa humanidad, y que avanzan con lentitud en las cortes del mundo. Se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y mas de 50 muertes a causa de la violencia estatal.

2 vistas

«Cárcel para Sebastián Piñera»: La CC acepta iniciativa popular de norma que busca responsabilizar penalmente al mandatario

Autor: Francisca Valencia
25/01/2022

Pese a que el 20 de enero caducó el plazo para ingresar nuevas iniciativas populares de norma a la Convención Constitucional, el órgano sigue publicando propuestas en la plataforma tras ser revisadas por el equipo jurídico y sus colaboradores.

Este martes, en la plataforma se publicó una iniciativa popular de norma (IPN) que fue protagonista de varios carteles en las marchas de la revuelta popular: «Cárcel para Sebastián Piñera». La propuesta cuenta con un articulado simple que busca «garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo«.

La IPN número 71.442, fue presentada por el documentalista Mauricio Menéndez y cuenta con alrededor de 520 apoyos. Menéndez, según lo consignado por ADN Radio, señala que «he evidenciado y documentado la violación sistemática a los derechos humanos ocurridas desde el 19 de Octubre del 2019 hasta la fecha, donde el actual presidente Sebastián Piñera Echenique, desconectado totalmente de la realidad de la ciudadanía ha mandatado a Carabineros de Chile e incluso a la milicia a salir a las calles a reprimir a su propio pueblo«.

La iniciativa se sustenta en las denuncias de organizaciones nacionales e internacionales interpuestas contra el mandatario por crímenes de lesa humanidad, y que avanzan con lentitud en las cortes del mundo, como la Corte Penal Internacional. La propuesta busca establecer la responsabilidad política y penal del presidente saliente por las más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y mas de 50 muertes por violencia estatal.

El único responsable es Sebastián Piñera Echenique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad, a esto también se suman dentro de su periodo los escándalos derivados de los Pandora Papers y las revelaciones sobre el proyecto minero Dominga”, se precisa en el texto.

El autor de la iniciativa concluyó que la situación se vuelve más grave debido a la total ausencia de los grandes medios de comunicación que «han dejado a su suerte a nuestros pobladores, quienes han tenido que sufrir las más graves torturas para poder hacer valer su voz, lo cual nos lleva a creer que es de suma importancia poner ahora en juicio a Sebastián Piñera Echenique y hacerlo pagar por todos sus crímenes, delitos, actos de corrupción con la finalidad de que exista justicia».

Puedes apoyar la iniciativa hasta el 1 de febrero a través de este link.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones