Casi 200 empresas financiaron la visita del Papa Francisco a Chile: Todas obtuvieron beneficios tributarios

Un total de 197 empresas financiaron la visita del Papa Francisco a Chile mediante la ley especial 21.047, que permitía a los contribuyentes tener beneficios tributarios. En la rendición de cuentas de 370 páginas enviada por el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, a la Subsecretaría de Hacienda, se reveló que la visita del sumo pontífice recaudó 9,5 millones de dólares, equivalente a 6.564 millones de pesos.

Según consigna La Tercera, este monto se logró mediante cinco fuentes de ingresos: aportes institucionales de la Iglesia, personas naturales, colectas en colegios y parroquias, dineros de forma directa por sociedades y donaciones de empresas vía ley especial. Este último ítem permitió recaudar 5,5 millones de dólares, es decir, unos 3.845 millones de pesos, equivalente a un 58,6% del total.

Entre los principales donantes figura el empresario Eduardo Fernández León, quien participa en sociedades como Entel, FFC y Pucobre, que en conjunto aportaron 800 millones de pesos.

En tanto, el grupo Angelini realizó su aporte a través de Maderas Arauco, Copec e Inversiones Angelini, con un total de 465 millones de pesos. Por su parte, CMPC, controlada por el grupo Matte, donó 177 millones de pesos, mientras que Colbún, que comparten con la familia Angelini, aportó 50 millones de pesos.

También aportaron la cadena de pizzas Papa John’s (50 millones), Abastible (35 millones), Soquimich (25 millones), Rosen (20 millones), Penta (15 millones), Iansa (10 millones) y Carozzi (8,2 millones).

Recordemos que la ley 21.047, que permite “rebajar como gasto las sumas de dinero donadas, para los efectos de la determinación de la renta líquida imponible afecta a los tributos”, fue enviada al Congreso por la Presidenta Bachelet el 22 de agosto del 2017.

Relacionado:  Pudahuel: PDI detiene a tres carabineros involucrados en un montaje que dejó heridos a dos niños

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,747FansMe gusta
285,824SeguidoresSeguir
338,823SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

La OPEP aumenta la producción de octubre en 943.000 b/d

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó la producción de petróleo en octubre en 943.000 b/d en comparación con el...