Religioso habría falseado su testimonio ante la Justicia

Caso Karadima: Juan Carlos Cruz califica al cardenal Errázuriz como un «delincuente»

Este jueves (18), durante una audiencia, se dio a conocer una carta de Francisco Javier Errázuriz, dirigida al arzobispo Giuseppe Pinto, la cual habría sido encontrada tras los allanamientos de la fiscalía de O'Higgins. En ella, Errázuriz reconoce haber cerrado la investigación contra Karadima "para protegerlos".

Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima, calificó al cardenal Francisco Javier Errázuriz de «delincuente» tras las explicaciones que dio el ex arzobispo de Santiago, después de conocerse que cerró la investigación de este caso al interior de la Iglesia.

El religioso negó que hubiera encubierto los delitos de Karadima luego que se revelara una carta que envió al arzobispo Giuseppe Pinto entregándole antecedentes de la situación. En ese sentido, Cruz afirmó que «es lógico que, en típico modo, Errázuriz quiera salir a defenderse de sus crímenes, pero lo que queda clarísimo y por mucho que diga que no hubo encubrimiento, sí lo hubo. Cerró el caso, no procedió como tenía que hacerlo y Errázuriz es un delincuente».

En su declaración, Errázuriz no contestó a todos los cuestionamientos, y en específico, la interrogante de por qué no le tomó declaración a Fernando Karadima sigue sin responder.

Según consignó radio Cooperativa, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, aseguró que «eso es parte de lo que se tiene que investigar en los tribunales y el tribunal tendrá que pronunciarse sobre eso. Yo le creo al cardenal Errázuriz y serán los tribunales o los organismos del Poder Judicial los que tengan que pronunciarse frente a estas preguntas», concluyó Ramos.

En tanto, tras conocer la declaración de Errázuriz, el abogado de las víctimas de Karadima, Juan Pablo Hermosilla, manifestó que «aquí tenemos una persona que es un cardenal, ex arzobispo de Santiago y que declara bajo juramento en un juicio frente al Estado chileno y está reconociendo en este momento que mintió y que lo que declaró es falso».

«Yo creo que a estas alturas eso ya es un hecho indiscutido y entonces creo que habrá que ver lo que se hace, pero yo creo que él está reconociendo un delito, otro», puntualizó el abogado Hermosilla.

Este jueves (18), durante una audiencia, se revelaron nuevos antecedentes del caso, entre ellos, una carta del cardenal Francisco Javier Errázuriz dirigida al arzobispo Giuseppe Pinto, entregándole antecedentes del caso Karadima, la cual habría sido encontrada tras los allanamientos de la fiscalía de O’Higgins, diligencias que -recordemos- se encuentran paralizadas por un recurso presentado por el obispado de Valparaíso.

En la misiva, Errázuriz afirma a Pinto que: «La presentación de las denuncias ante el promotor normalmente calma la agresividad de los acusantes. Por respeto al padre Karadima no le pedí al promotor que lo interrogara; sólo le pedí a monseñor Andrés Arteaga su parecer. Él consideró que todo era absolutamente inverosímil. Como se trataba de hechos prescritos cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcaría en contra de mí», escribió Errázuriz.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones