Caso Led: Los Contratos que complican a Evelyn Matthei

El Caso Led vuelve como un bumerán sobre el Municipio de Providencia, esta vez de la mano de un operador político, primo de Joaquín Lavín y millonarios contratos con una empresa ligada a un hombre apodado "El Flaco".

Las declaraciones de los directivos de la empresa de luminarias Itelecom, los ingenieros Pedro Guerra, a cargo del área de licitaciones, y Ricardo Rodríguez,  han dejado al descubierto ante Fiscalía, a quien fuera hasta diciembre de 2020, asesor en licitaciones de Evelyn Matthei, y primo de Joaquín Lavín, Álvaro Lavín.

«El Primo» sería uno de los operadores políticos claves,  “gestores” , es decir, uno de los artífices de los actos de corrupción junto a  Víctor Amado, apodado “El Flaco”, quien curiosamente se ha adjudicado la limpieza urbana de la comuna de Providencia, más otros jugosos contratos, sin concurso público, desde el año 2017 a la fecha. Revisemos los antecedentes.

Por El Ciudadano

Un contrato que se vienen modificando y ampliando desde el 2017, y que sin nueva licitación se vuelve a adjudicar «justificado» por el Covid-19 , enciende las alarmas.

Uno de los dueños de la “afortunada empresa” , Dimensión S.A  ganadora «repetida y sin concurso», de la licitación «Concesión del Servicio de Barrido y Limpieza Urbana» de la Ilustre Municipalidad de Providencia, es, Víctor Hugo Amado, quien ha aparecido involucrado junto a Álvaro Lavín, como parte clave en la red de corrupción del «Caso Led», que según estiman los imputados habría empezado a operar desde el año 2017, mismo año en que Dimensión S.A gana la licitación.

El contrato que vencía, ha obtenido  prorroga apelando al Covid-19 , con la venía municipal, cuando tanto para lanzar una licitación como para postular, el proceso es online.

El Municipio se ha amparado en la Ley 19.986 que versa sobre modificar o terminar anticipadamente contratos, pero a la vista de lo expuesto, no especifica sobre ampliarlos sin concurso público.

Dos de los directivos claves de Itelecom han señalado :

“En 2018, el amigo personal de Marcelo Lefort, Víctor Amado, apodado ‘El Flaco’, junto a Álvaro Lavín, que es pariente de Joaquín Lavín y asesor de la Municipalidad de Providencia, en coordinación con Lefort se contactaron con el administrador municipal de Puente Alto llamado Christian Gore para gestionar la adjudicación de esa licitación, lo que efectivamente ocurrió”.

Declaración de Directivos de Itelecom

A lo que agregan detallando que fue Lavín, quien contactó a Gore,

“ Me imagino que Lavín tiene que haber recibido algo de los $ 350 millones. Amado le dijo a Lefort que ‘si quieres trabajar en Puente Alto, el punto de contacto es Álvaro Lavín’. Los $ 350 millones se pagaban en cuotas, la primera desde la fecha de la firma del contrato” señaló, Rodríguez.

Declaración de Directivos de Itelecom

Lavín ha salido el día de ayer a negar las acusaciones en su contra por medio de La Tercera que se quedó “corta” en la elaboración del perfil del abogado y asesor de Evelyn Matthei, alcaldesa que firma de su puño y letra contratos con un cuestionado Víctor Amado, en tiempos que «El Primo» trabajaba para el Municipio.

Los Contratos ampliados para un «Flaco» regalón

La licitación original adjudicada a «El Flaco», el 03 de agosto de 2017 y que gana principalmente por tener el menor valor, lo que le otorga mejor puntaje, pese a no haber adjuntado ficha técnica del formulario N 6 , evaluado con menor puntaje, le entrega a Amado, un contrato de 195.011.250 mensuales por 48 meses, lo que suman nueve mil millones y fracción.

Acto seguido y vía decreto municipal, por primera vez el 2 de octubre de 2018 se amplia el contrato para «El Flaco» por 10.500.000 extra mensual, por agregar a su servicio el trabajo de tres máquinas hidrolavadoras.

Pero esto no termina aquí, el 2019 , el contrato se vuelve ampliar por 3 hidrolavadoras más.

Luego vendría una nueva ampliación de los servicios contratados a Amado, ésta vez mediante ampliación de contrato por la suma no menor de 36.850.040 extra mensuales para Dimensión S.A , los que son avalados por la firma de Evelyn Matthei junto a la de Víctor Hugo Amado.

Evelyn Matthei firma modificación de contrato que favorece Victor Hugo Amado implicado en Caso Led.

Por si fuese poco, el extraño favoritismo por la empresa no cesa aquí. Amado solicita al Municipio un prorroga del contrato, una extensión de éste en el tiempo y le es concedida.

Solo un día después de ello, esta vez una contratación de tipo directa, por más de setecientos millones de pesos por habilitación de puntos limpios con la misma empresa Dimensión S.A.

«El Primo» y el archirrival de Daniel Jadue: El puzzle se arma

Si los dichos de los ejecutivos de Itelecom resultan ser ciertos, respecto a Álvaro Guillermo Lavín Aliaga, esto da a entender que Lavín era parte del «tejemaneje», y sabía de cómo funcionaba, hace un buen tiempo,  el entramado de corrupción de Itelecom y en qué lugares operaban.

Pero es no es todo,  Lavín Aliaga,  es socio de quien también ha sido  asesor de la alcaldesa Evelyn Matthei por largo tiempo , Gonzalo Cornejo , el archirrival de Daniel Jadue , que sería quien estría detrás de la operación político comunicacional en su contra.

Ambos son socios en la empresa bajo el nombre Conectate Global SA. además de participar conjuntamente como destapó CIPER en el Centro de Estudios Sociales y Ciudadanos, CESC, sociedad que recibió 17 millones de Corpesca.

Lavín sería  según ha detallado CIPER un  ‘operador politico de varios ediles UDI’ .

Cabe destacar, que Lavín Aliaga fue también el Administrador Municipal de Gonzalo Cornejo en la Municipalidad de Recoleta, lo que devela que su andanzas tienen una larga data.

El grado de ligazón entre ambos reconocidos «operadores políticos» es tan grande que el que Cornejo no supiese nada y no hiciera uso de esa información, conociendo su obrar, para intentar salpicar a Jadue antes que su amigo se vea involucrado, sería pecar de ingenuo.

Ahora es más fácil entender las acciones comunicacionales emprendidas por Matthei contra Jadue en las la últimas semanas, con un amañado cuadro comparativo de sus compras de focos a Led . Ver más

Ahora Matthei está complicada, todo gracias a sus asesores estrella.

El Ciudadano

*Dimension SA presta servicios en distintos municipios, incluido el de Las Condes

*Empresas ligadas de Álvaro Lavín quien ha sido CORE de la UDI por la Región Metropolitana desde el 2013 a la fecha:

Conéctate Global SA.

Ciudades Digitales S.A dedicada con giro «SERVICIOS INFORMATICOS Y VENTA DE SOFTWARE Y S»

Sociedad Educacional Villamagna 
Inmobiliaria Villamagna Ltda 

Compártelo

Comentarios