Caso Metro Pedrero: Video usado como principal prueba en contra de joven condenado sería un montaje de la Fiscalía

La denuncia se realiza a días de que la Corte Suprema resuelva el recurso que solicita anular el juicio oral que condenó al adolescente de 17 años a cinco años de internación en el Sename.

Rodrigo Román, abogado de B.E.S.M. (17), adolescente sentenciado a 5 años de internación en el Sename en el caso del incendio de la estación del Metro Pedrero durante el estallido social, denunció que el video usado para condenar al joven sería un montaje manipulado por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI).

La denuncia se realiza a días de que la Corte Suprema resuelva el recurso que solicita anular el juicio oral que lo condenó a cinco años de internación.

Según consignó Radio U. Chile; el video, de 29 minutos y 51 segundos de duración, corresponde a la grabación captada por la “Cámara de seguridad 11” de la estación Pedrero, en la cuál se observaría a B.E.S.M. y a su tío Daniel Morales Muñoz (35) -quien fue absuelto- ingresar a las dependencias del Metro junto a otra decena de personas, a las 22:14 horas del 18 de octubre de 2019 e iniciar el incendio en el minuto siguiente.

No obstante, el abogado defensor señaló que la hora podría estar adulterada para que coincidiera con los argumentos de la Fiscalía.

Román explicó que durante la realización del segundo juicio en contra de los acusados, como defensa pudieron acceder a un disco duro con registros de las cámaras del Metro Pedrero, encontrando entre estos un video que grabó entre las 19:00 y las 21:01 horas del 18 de octubre de 2019, día en que se produjo el incendio en la estación.

Sin embargo, el registro demuestra que el ingreso de las personas al lugar se produjo a las 20:57 horas, no obstante, en el video que finalmente terminó inculpando al adolescente se observa otra hora de ingreso de las mismas personas al Metro, a las 22:14 horas, y no a las 20:57 horas, como queda demostrado en el registro original; cita el portal La Voz de los que Sobran.

“Pudimos descubrir que esta cinta de más de dos horas contiene el horario real. Quedó al descubierto que aquella, la que ellos dicen que sería la prueba principal, fue un montaje por la adulteración del horario en una hora y diecisiete minutos para hacerla coincidir con la teoría del caso (de la Fiscalía)”, aseguró el profesional en derecho.

Otra de las diferencias que se ve en ambos videos, es la fecha.

El video original, al que el abogado Rodrigo Román pudo acceder gracias al error involuntario del Ministerio Público de dejarlo en el disco duro al que tuvo acceso la defensa, fue titulado como “18.10.2019″; en cambio, aquel presentado por la Fiscalía fue titulado como “18.10.2018″, es decir, con una fecha del año anterior a los hechos ocurridos en el Metro Pedrero, cita el portal.

Cabe recordar que, en mayo de este año, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral declaró culpable al menor de edad por el delito de incendio y absolvió a su tío, en el segundo juicio oral que se llevó a cabo por el caso. B.E.S.M. fue condenado a pasar dos años de internación en un régimen cerrado del Sename y tres años y un día en uno semicerrado del mismo organismo.

SEGUIR LEYENDO: Justicia anula juicio por incendio en Metro Pedreros y ordena realizar uno nuevo

Querella criminal 

Tras conocer estos hechos, el abogado defensor anunció que presentará una querella criminal contra la PDI y el Ministerio Público, por los delitos de obstrucción a la justicia.

Según consignó el portal La Voz de los Que Sobran, la querella para el Ministerio Público iría dirigido específicamente contra el fiscal que estuvo a cargo de la indagatoria, Omar Mérida.

“En el segundo juicio, los jueces pudieron ver este hecho pero procedieron a condenar a este muchacho sobre la base de un burdo montaje policial”, sostiene Rodrigo Román.


Comparte ✌️

Comenta 💬