Abogado de la familia solicitará a fiscalía una investigación y oficiará al ministro de Justicia

Caso Tomás Bravo: Familiares solicitarán a la Fiscalía que investigue filtración de informe de autopsia

Los antecedentes y resultados de las pericias son secretos para terceros ajenos a la investigación, afirman desde el SML
Publicado en

Chile / Policial / Regiones

0 0


SML

Este viernes, el Servicio Médico Legal (SML) se pronunció por la filtración del informe de autopsia del pequeño Tomás Bravo, y mediante un comunicado, manifestó preocupación y rechazo por la información difundida en los medios de comunicación el jueves en la noche, por lo que iniciará una investigación sumaria.

«El SML lamenta la situación generada por publicaciones de medios de comunicación con posibles resultados de los peritajes realizados, por los efectos negativos que esto pudiese tener tanto en la investigación, así como también en sus familiares», señaló el organismo.

«En este caso, el informe con las conclusiones médico legales fue entregado vía correo electrónico y oficio conductor No. 074-D, directamente a la fiscal a cargo del caso, Marcela Cartagena, el día jueves 15 de abril de 2021, a las 18:34 horas», agregaron en el texto.

Según el SML, son secretos para terceros ajenos a la investigación los antecedentes y resultados de las pericias. Por lo mismo, mantienen «estrictos protocolos para dar cumplimiento a esta disposición».

«Manifestamos nuestra mayor preocupación y rechazo ante ésta, y cualquier otra filtración vinculada a este caso, y sin perjuicio de que ya se había remitido al Ministerio Público dicha pericia en tiempo y forma, la directora regional del SML Bío Bío, Pía Cepeda, ha instruido una investigación sumaria para esclarecer si aquella filtración pudo estar vinculada con responsabilidades administrativas del propio Servicio», expresaron.

Tras conocerse los resultados de la autopsia del menor de tres años, que descarta la tesis de una presunta agresión sexual, el abogado de la madre del menor, Pedro Díaz, solicitará a Fiscalía que inicie una investigación sobre el hecho. Además, indicó que oficiarán al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por esa filtración ya que el SML depende de su cartera.

Informe de autopsia del pequeño Tomás Bravo concluye que menor falleció por hipotermia e inanición
Foto: web/referencial.

De igual forma, Cristián Echayz, abogado querellante que representa al padre del pequeño cuestionó este hecho. “Hasta esta hora no conocemos el informe ninguno de los intervinientes”, señaló Echayz a La Tercera la noche de este jueves. El jurista indicó que irán “por las máximas sanciones para lo ocurrido”, señala el referido medio.

Por su parte, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, reveló que existen más sospechosos en el marco de las investigaciones llevadas a cabo y que el caso aún no se encuentra cerrado.

«La línea de investigación de intervención de un tercero incluye a Jorge Escobar y a otros sospechosos. En esa línea hemos tenido avances. Cuando estemos seguros de quién es, haremos lo que tenemos que hacer y cuando estemos seguros de quién no es, también haremos lo que como Fiscalía tenemos que hacer», dijo Cartagena.

Según la autoridad, hay más de una persona investigada por el caso, pero por ahora, el único imputado ha sido el tío abuelo de Tomas, Jorge Escobar, la última persona que vio al niño antes de su desaparición, el 17 de febrero en el sector Caripilun, ubicado en la comuna de Arauco en la región de Bío Bío.

Fuente: El Mostrador/AS/BBCL

Compártelo

Comentarios