Dignidad Ahora

Catemu «zona latente por dióxido de azufre»: Apuntan a Fundición Chagres de Anglo American como principal emisor

Nueva condición se sumará al anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Provincia de Quillota y las comunas de Catemu, Panquehue y LlayLlay, de la Provincia de San Felipe.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


Esta semana, el Ministerio de Medio Ambiente declaró a la comuna de Catemu, en la provincia de San Felipe (Región de Valparaíso), como «zona latente por dióxido de azufre», esto, luego de que un informe de la Superintendencia del Medio Ambiente arrojara que la urbe mantiene estos contaminantes en el aire e identificara a la Fundición Chagres, controlada por la trasnacional Anglo American (AA), como el principal emisor. 

Esta nueva condición se sumará al anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Provincia de Quillota y las comunas de Catemu, Panquehue y LlayLlay, de la Provincia de San Felipe, restando solamente la toma de razón de la Contraloría para ser «oficial».

Según consignó el diario El Observador, el proceso se inició en junio de 2019, luego de que el Ministerio publicara en el Diario Oficial la declaratoria de zona saturada por material particulado MP10, en concentración anual y latente como concentración diaria en dicho territorio. Sin embargo, en ese momento no se había registrado un indicador de latencia en el caso de otros compuestos, como el SO2.

Por esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente ha solicitado una ampliación de plazo para la publicación del anteproyecto, el cual se hará cargo conjuntamente de la condición de saturación por material particulado grueso y de latencia por dióxido de azufre.

«La condición respecto a este último compuesto se apreció en el último informe de la Superintendencia del Medio Ambiente, donde presentó resultados de los datos de las estaciones de la Red de Catemu, en relación con la norma de calidad del aire primaria para SO2 para los años 2018, 2019 y 2020. De esta forma se confirmó la condición de latencia para la norma diaria y anual de SOen la comuna de Catemu», añade el reporte de El Observador.

En ese sentido, se explicó que declarar «zona de latencia» no significa que se haya superado el límite permitido de un compuesto en el ambiente, sino que se está cerca de alcanzarlo, es decir, se está entre el 80% y el 100% de la norma, lo cual, además, debe registrarse durante 3 años consecutivos.


Comparte 👍

Comenta 💬