Cecilia Bravo, del frente sindical NO+AFP: «El proceso constituyente se trata de volver a esperanzarnos»

Dirigenta llamó a desplegarse por el voto de la Convención Constitucional, pues apunta que ha habido "desinformación" de parte de los grandes medios al respecto.

En entrevista con el programa Puerto Aprueba, de Radio Ritoque, la dirigenta Cecilia Bravo, que participa del Comando de Trabajadores por una Nueva Constitución, dijo estar segura que el Apruebo «va a ganar», y llamó a desplegarse por el voto de la Convención Constitucional, pues apunta que ha habido «desinformación» de parte de los grandes medios al respecto.

En medio de una semana especial en que se reúnen la conmemoración del comienzo de la revuelta (18 de octubre en Santiago, 19 en Valparaíso) y la realización del plebiscito a través del cual la ciudadanía institucionalizará el comienzo de un proceso constituyente, Puerto Aprueba salió a la calle en Valparaíso y transmitió desde la caminata desde la plaza Bismarck al Cerro Las Cañas.

Desde allí se conversó con las dirigentas Natalia Corrales, del sindicato de trabajadoras y trabajadores a honorarios de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Cecilia Bravo, vocera del frente sindical del movimiento No+AFP, y la documentalista y wanderina Manne Stoller.

El programa partió con una breve editorial a cargo del periodista Javier Paredes, en que se señaló que se conmemora un año de la revuelta «que muchos dijeron que no veían venir, pero por la que muchas y muchos luchamos por décadas para que se produjera».

Primeramente, Natalia Corrales apuntó a que «como trabajadoras y trabajadores apostamos por una nueva Constitución y que gane el Apruebo. Pero la lucha no termina ahí, sino que hay que seguir luchando porque la Constitución no sea escrita por los que por 30 años nos mantuvieron precarizados».

En ese sentido, junto con llamar a votar el día domingo 25, agregó que «depende de nosotras que nos mantengamos movilizadas para presionar a los constituyentes y que estos respondan a las necesidades reales de la ciudadanía. Chile sigue despierto».

Por su parte, Cecilia Bravo, quien fuera la primera presidenta del sindicato del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), también participa del Comando de Trabajadores por una Nueva Constitución. En Puerto Aprueba, reflexionó sobre los efectos de la pandemia en la sociedad chilena y cuanto afectó al proceso constituyente.

«La pandemia develó la real situación de las y los trabajadores, dos millones de personas quedaron sin trabajo, muchas y muchos sin imposiciones, sin cotizaciones, no tuvieron siquiera derecho a seguro de cesantía», señaló la dirigenta.

En ese sentido, Bravo compartió su optimismo respecto del resultado del plebiscito: “Estoy convencida que el Apruebo va a ganar», pero agregó que mantiene preocupaciones por el segundo voto, pues «hay una confusión intencionada desde la televisión, que confunde la convención constitucional con la mixta».

Finalmente, la representante sindical llamó a disputar el proceso constituyente: «Tenemos que disputar ese espacio, tenemos que ser constituyentes, que no sean los mismos que llevan décadas los que escriban la nueva Constitución. Este proceso se trata de volver a esperanzarnos», concluyó.

Puedes revisar el programa completo AQUÍ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬