Chile 95 – AFP’s 36: La marraqueta será más crujiente mañana

Francisco Marín / A las 14

Por Absalón Opazo

15/07/2020

0 0


Francisco Marín / A las 14.30 de este miércoles 15 de julio, en momentos en que ministro Ignacio Briones advertía sobre un “deterioro institucional de horribles consecuencias”, en caso de aprobarse el retiro de fondos previsionales, un helicóptero del ejército surcaba la bóveda acústica del anfiteatro e Valparaíso, intentando instalar el miedo en la medula espinal de este sufrido pueblo.

El mensaje era el mismo por todas partes: en Plaza Dignidad decenas de carros policiales se preparaban, mientras que -poco antes- al puerto de San Antonio arribaban modernos camiones lanzaaguas, preparados para un escenario de guerra contra un enemigo interno.

Todo este infame planteamiento, era para responder al estallido social que, dada la hambruna y desesperación que se vive en las poblaciones, se desataría luego que el Congreso hubiera rechazado el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales a los trabajadores (as) cotizantes en el sistema de AFP, por única vez, ahora, con ocasión de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de covid-19.

Pero estos supuestos se fueron al carajo, al menos por ahora. La presión popular -expresada en un feroz caceroleo nacional, la noche del martes 14- sumado a la abrumadora mayoría en favor de la propuesta señalada, incidió que el proyecto fuera aprobado por 95 votos a favor y 36 en contra.

El resultado es una debacle para el presidente Piñera, quien había asumido personalmente la responsabilidad de alinear a los diputados oficialistas en vistas del fracaso de sus ministros de Interior y de Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, quienes la semana pasada fuera incapaces de impedir que 13 parlamentarios oficialistas aprobaran en su primer trámite legislativo este proyecto, totalizando también 95 votos a favor.

Ahora la iniciativa pasa a segundo trámite en el Senado, donde los 24 votos de la oposición se han comprometido a respaldar la iniciativa. Solo basta que dos senadores de gobierno se sumen, para que el proyecto sea aprobado y pase a su tercer y último trámite. Este se compone de una votación en Cámara de Diputadas (os) y comisión mixta, si hay diferencias. Tras pasar esas barreras, llegaría a manos de Piñera, quien debería promulgarlo, a menos que determine aplicar un veto.

El Gobierno, la derecha económica, los grandes medios y los tecnócratas de la ex Concertación por la Democracia se la han jugado el todo por el todo por el rechazo a esta iniciativa. El cabildeo de los defensores del modelo en contra del proyecto ha sido feroz. Los presidentes de 15 organizaciones patronales publicaron -el lunes 13- una amenazante carta en El Mercurio en la que pusieron en duda la estabilidad del sistema económico y político en caso de prosperar esta iniciativa.

La alcaldesa y ex candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, aseveró que “Chile se incendiará” de aprobarse la propuesta en comento. Las propias AFP enviaron cartas a sus afiliados asegurando que este proyecto “es un grave error” y que -de aprobarse- ocasionará perjuicios al país.

Según un estudio de la prestigiada Fundación Sol, los 15 grupos económicos más grandes de Chile arriesgan 3,4 billones de pesos en capital si se aprueba el retiro de fondos previsionales. De ahí su rechazo a la iniciativa.

Como recuerdo de esta jornada quedarán las espontaneas celebraciones surgidas desde cientos de miles de hogares que celebraron -a las 14.39 de este miércoles- este avance como un triunfo único… de los pocos que puede obtener un pueblo tan sufrido y abusado como el chileno.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones