Chile Apoya a tu Comuna: Presidente Boric anuncia entrega de $65 mil millones para desarrollar 627 proyectos que apuntan al mejoramiento de barrios

Los proyectos financiados son, principalmente, de luminarias, agua potable, arreglo de veredas y calles, infraestructura deportiva, mejoramiento de espacios públicos y obras de alcantarillado y aguas servidas.
Publicado en

Chile / Portada / Regiones

0 0


proyectos

El presidente Gabriel Boric anunció la entrega de $65 mil millones a través de 627 proyectos en 226 comunas de todas las regiones del país.

El objetivo del plan Chile Apoya a tu Comuna, es financiar el 100% de la cartera de proyectos elegibles en infraestructura de los programas Mejoramiento Urbano, Mejoramiento de Barrios y Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática.

Según explicó el Presidente Gabriel Boric, junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, con la inversión de 65 mil millones de pesos en los 627 proyectos de 226 comunas de busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, así como reactivar la economía local.

Esta inversión nacional generará, además, más de siete mil puestos de trabajo, con foco en mano de obra para obras de alcantarillado, recuperación de áreas verdes y espacios públicos y reparación de juntas de vecinos, entre otros.

Al respecto, desde San Bernardo el Mandatario señaló que «como Estado, tenemos que hacerlo mejor, tenemos que llegar antes. Como bien decía el subsecretario, el Estallido Social no fue un capricho, había rabia acumulada y ese malestar tiene que ver con la ausencia del Estado».

Esta iniciativa cuenta con cuatro objetivos específicos: aumentar la seguridad; hacer frente al alza creciente del costo de la vida; apoyar a quienes han salido del mercado laboral y además impulsar la generación de empleo y las ayudas para los sectores que han quedado rezagados en la economía.

Los proyectos financiados son, principalmente, de luminarias, agua potable, arreglo de veredas y calles, infraestructura deportiva, mejoramiento de espacios públicos y obras de alcantarillado y aguas servidas.

A nivel nacional, las regiones más beneficiadas son la región de la Araucanía, en el marco del Plan Buen Vivir, y la Región Metropolitana, con $11.760 millones y $10.997 millones, respectivamente. Seguido de ellas, viene la región de Valparaíso y del Biobío.

El 64% de la inversión va para comunas rurales y mixtas y sólo un 36% en comunas urbanas.

Detalle de los proyectos

Los proyectos de “agua potable” son los que registran el mayor número, con 103 en todo el país y un monto de más de $16 mil millones, le sigue “luminarias”, con 99, y un monto superior a $11 mil millones, y en tercer lugar aparece “infraestructura deportiva”, con 89 iniciativas y un fondo cercanos a los $6 mil millones.

San Bernardo: $854 millones de inversión

Una de las comunas beneficiadas con este plan será San Bernardo donde se financiarán 3 proyectos, generando una inversión de 854 millones de pesos aproximadamente.

Estos proyectos consideran la construcción de una red de Agua Potable y Alcantarillado para la Villa Madrid Osorio, junto con la construcción de la multicancha Manuel Magallanes Moure que acogerá 3 disciplinas deportivas: fútbol, básquetbol y voléibol.

Esta villa cuenta con 13.574 habitantes que se verán beneficiados por la inversión. A la fecha, dicho sector no cuenta con un espacio deportivo adecuado para desarrollar actividades de esparcimiento y recreación que ayuden a fomentar el deporte en niños y jóvenes de la zona, de ahí, la importancia de estas obras.

Finalmente, se contempla el mejoramiento de la Plaza San Enrique, que consiste en el mejoramiento y construcción de un área verde ubicada en el sector de Portezuelo en un plazo de 2 meses.

Esto implica la provisión y plantación de árboles, arbustos y cubresuelos, la instalación de riego, construcción de pavimentos y la instalación y mejoramiento de mobiliario urbano tal como escaños y basureros. La Villa San Enrique cuenta con 3.053 habitantes, que se verán beneficiados por la mejora de los espacios públicos de la zona, permitiendo que se desarrollen actividades deportivas y al aire libre.

Agua potable y alcantarillado para la villa Madrid Osorio

El conjunto habitacional San Enrique, hoy conocido como villa Madrid Osorio, existe desde 1985, así como la infraestructura de agua potable y alcantarillado que suministra este recurso a 192
viviendas.

Desde su construcción, hace más de 30 años, su sistema de alcantarillado ha presentado problemas de obstrucciones y de cobros desmedidos por concepto de agua potable, ya que cuentan con medidores comunes que presentan consumos excesivos por constantes roturas de la red.

Esta situación se intensificó a partir del año 2011, con episodios cada vez más frecuentes de cámaras atoradas y colapso de tuberías, que conlleva riesgos infecciosos y un malestar constante para todos los habitantes del sector.

El proyecto que se financiará construirá una extensión de la red de agua potable y de la red de alcantarillado en un plazo aproximado de 5 meses. Serán 196 unidades de arranques de agua potable y 192 uniones domiciliarias para alcantarillado. El proyecto beneficiará a 192 hogares y a 726 habitantes de la Villa Madrid Osorio.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬