Dignidad Ahora

Chile Digno llama a redoblar esfuerzos en la última semana de campaña de Daniel Jadue

La Mesa política del pacto Chile Digno abordó la grave situación en Wallmapu, condenando el asesinato del weichafe Pablo Marchant. También llamaron la atención respecto del boicot del gobierno a la Convención Constitucional e invitaron a hacer un último esfuerzo a los simpatizantes de la precandidatura presidencial de Daniel Jadue.

Por Mauricio

Publicado en

Chile / Política

0 0


En un punto de prensa la mesa política de la coalición Chile Digno que apoya a la candidatura presidencial de Daniel Jadue abordó la grave situación en territorio mapuche tras el asesinato del Weichafe Pablo Marchant.

Chile Digno está conformado por el Partido Comunista, Izquierda Libertaria, Partido Igualdad, Victoria Popular, Renace, Acción Humanista, Socialistas Allendistas, Izquierda Cristiana, Federación Regionalista Verde Social e independientes.

El punto de prensa fue dado en esta ocasión por las vocerías de Tania Melnick, Natalia Garrido, Flavia Torrealba, Esteban Silva y Ana María Gazmuri, quienes en primer término delinearon la posición de Chile Digno sobre los graves hechos ocurridos en territorio mapuche.

También se refirieron al boicot producido por el gobierno a la instalación de la convención constitucional y formuló un llamado a redoblar los esfuerzos asegurar el triunfo del candidato del pueblo en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad.

En el comunicado señalaron que “ante la arremetida de violencia reaccionaria en el Wallmapu por parte de la oligarquía chilena y de las posiciones racistas del empresariado terrateniente de la zona que, con la complicidad de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile, agentes de la Policía de Investigaciones y del mal gobierno violador de los derechos humanos de Piñera, han abatido al weichafe Pablo Marchant.

“Ninguna acción en la que hayan participado los weichafe mapuche puede ser esgrimida como pretexto por las fuerzas militarizadas de Carabineros de Chile y agentes de la Policía de Investigaciones para asesinar, reprimir y operar como un verdadero ejército de ocupación colonialista en el territorio del Wallmapu. Su asesinato se produce un día después que la Convención Constitucional, presidida por Elisa Loncon, quien en nombre del poder constituyente del pueblo soberano, reconociera por abrumadora mayoría la existencia de prisioneros políticos de la revuelta y la grave militarización y violencia en contra del pueblo mapuche en el Wallmapu.

“Piñera y su gobierno criminal es el responsable político de este grave asesinato que sólo traerá más violencia e inestabilidad. Frente a lo sucedido, se reitera que Carabineros de Chile debe ser refundado y sus unidades y fuerzas especiales deben ser inmediatamente disueltas. En el actual contexto que vive el país, el grave asesinato del joven weichafe Pablo Marchant no sólo debe ser repudiado por todos los pueblos de Chile y sus autores materiales deben detenidos y procesados por la justicia”.

ÚLTIMA ETAPA DE CAMPAÑA POR JADUE

Sobre la semana final de campaña de las primarias, programadas para el próximo 18 de Julio, las vocerías señalaron que “cada día que pasa Daniel Jadue se transforma en la esperanza y el único que puede dar una clara estabilidad social para los cambios que Chile necesita. Se trata de un candidato que camina tranquilo por las calles y ferias del país”.

Agregaron que “el domingo 18 de julio, tal como miles y miles se han volcado a apoyar esta candidatura, se hace necesario asegurar la instalación de las mesas de la votación y la más amplia participación ciudadana, recalcando que las y los independientes que es la mayoría abrumadora del país, tienen derecho a participar de esta primaria junto a los Partidos del pacto.

Agregaron que se trata de un momento histórico donde Daniel Jadue encarna en su candidatura un sueño colectivo con tremendo arraigo popular”.

Las voceras de Chile Digno además se manifestaron impresionadas al ver “como crece la candidatura de manera autoconvocada a través de los más de mil comandos en todo Chile y el extranjero”.

Consideran que Jadue es “un candidato del pueblo que va mucho más allá de su militancia del Partido Comunista; representa las luchas de hoy, de la revuelta popular, pero también las luchas de ayer; las de la Unidad Popular que hoy precisamente celebramos los 50 años de la necesidad del cobre, también la lucha contra la dictadura”.

Finalmente destacaron que además de los partidos y movimientos que apoyan la candidatura de Chile Digno, participan en el esfuerzo una gran mayoría de personas independientes, las que están “esperanzadas en un cambio real para Chile; las y los independientes han sido un gran motor de esta campaña y eso debe expresarse próximo domingo en las primarias presidenciales”.

El Ciudadano

LEA ADEMÁS: El triunfo en Chile de una alianza de izquierda por fuera del neoliberalismo


Comparte 👍

Comenta 💬