Chile: El agotamiento del personal de salud ante la errática gestión e incumplimiento de promesas por parte del gobierno

El número de contagios por Covid-19 al alza, sumado al alto nivel de ocupación de camas críticas y el incumplimiento de compromisos del gobierno, han generado un inevitable agotamiento en el gremio de la salud al momento de enfrentar la denominada "segunda ola" de la pandemia.

Según el balance de esta jornada, Chile alcanzó los 6.604 contagios nuevos de Covid-19, convirtiéndose en la tercera cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Asimismo, el nivel de ocupación de camas UCI se encuentra bordeando el 94% a nivel nacional.

La tasa de ocupación de camas críticas de acuerdo con el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci «ha sido la más alta que hemos tenido desde el comienzo de la pandemia«.

Las cifras reportadas por el Minsal indicaron que la cantidad de personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) corresponde a 2.193, de las cuales 1.907 están con apoyo de ventilación mecánica. Por otro lado, de las 3.342 camas críticas habilitadas, 201 están disponibles.

La denominada «segunda ola», sumada a la serie de demandas del gremio médico que no han sido atendidas por el gobierno, inevitablemente han generado un agotamiento del personal de la salud al momento de enfrentar la pandemia, lo cual se ha visto reflejado incluso en el cierre de camas UCI por falta de contingente médico.

Al respecto, el médico internista e infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva Ayarza señaló a El Ciudadano que «efectivamente ha sido un año súper duro para todo el mundo. En el país se ha notado significativamente y un grupo que ha sido muy afectado hemos sido los trabajadores de la salud, no sólo los que están en la primera línea, sino que esto involucra a toda la atención hospitalaria y primaria también».

«Se han hecho grandes esfuerzos (…) para dar atención de la mejor calidad a los enfermos, y eso a expensas del cansancio físico por trabajo en horas extra, dobles turnos, triples turnos, cubrir trabajo y cambiar funciones también, salir un poco de la zona de confort en muchas áreas, como por ejemplo pediatras que atendieron adultos o personal no médico que está habitualmente trabajando en áreas de pacientes básicos y que han tenido que atender pacientes críticos», explicó el también académico de la Universidad de Santiago (Usach).

Un gobierno indolente

A raíz de este crítico escenario, desde el Colmed cuestionaron la falta de avances en materia de asignaciones para el personal de la salud, incumplimiento de promesas, como también otras medidas que ha tomado el gobierno que han generado desacuerdos entre éste y el gremio. Esta situación se denunció a través de la etiqueta #ColmedEnAlerta viralizada en Twitter.

La presidenta nacional del gremio, Izkia Siches fue enfática en señalar que «nos enfrentamos a un Gobierno indolente y maltratador con la comunidad médica«, y que además llevan esperando el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo desde hace tres años.

«En plena pandemia y luego de un año en que los médicos y médicas han hecho tremendos esfuerzos, cientos de colegas permanecen sin el pago que les corresponde de su asignación«, denunció.

Puedes leer: Colegio Médico: “nos enfrentamos a un Gobierno indolente y maltratador con la comunidad médica”

Inhabilitan camas críticas en Hospital de Puerto Montt

Durante la jornada del jueves se reveló que cinco de las salas de la UCI del Hospital de Puerto Montt estaban sin uso. De acuerdo con Arturo Vargas, subdirector del centro asistencial, el cierre de cupos se debe a renuncias y licencias médicas del personal, producto del agotamiento de un año de pandemia por Covid-19.

María Angélica Loncón, de la Fenats del Hospital de Puerto Montt señaló a Bíobio que falta el personal médico que significaban los estudiantes en práctica, y además indicó que en todas las áreas del centro asistencial hay falencias, pero lo que ven con más preocupación es la situación en la UCI, la cual usualmente cuenta con la totalidad del contingente médico.

Loncón también explicó que no siempre se están cumpliendo los dos días libres de las y los funcionarios, quienes cumplen con turnos de doce horas (de 8:00 a 20:00 hrs), y que luego ingresan de noche por dos jornadas. Asimismo, indicó que hay muchas vacaciones acumuladas, por lo que el personal médico no ha podido desconectarse.

Sin embargo, las autoridades de salud regionales niegan esta crisis. Si bien el Seremi de Salud de los Lagos, Alejandro Caroca señaló que la situación ha mejorado a nivel regional, las cifras en Puerto Montt volvieron a alcanzar números críticos durante la jornada de ayer jueves.

Luego de haber presentado una tendencia a la baja, la capital regional superó el centenar de casos nuevos, correspondientes a 105, de los 273 reportados a nivel regional. Asimismo, el número de contagiados en la comuna alcanzó los 484, y se reportaron 2 fallecidos.

Por otro lado, el director del Servicio de Salud de Reloncaví, Jorge Tagle, además de negar la existencia de una crisis en el centro asistencial, dio detalles de las camas críticas del recinto.

Tagle señaló que previo a la pandemia disponían de 44 camas UCI a nivel regional, de las cuales 22 estaban en el Hospital de Puerto Montt, y que actualmente hay 37 camas habilitadas.

Respecto del nivel de ocupación a día de hoy, según las cifras del Servicio de Salud de Reloncaví el nivel de ocupación alcanzó el 96%, quedando cuatro camas disponibles del total de 99.

Fuente: Seremi de Salud de los Lagos
El instructivo mordaza del Minsal

En medio de este crítico escenario, el propio Ministerio de Salud, desde Dirección General de Redes Asistenciales, hizo circular un instructivo que solicita a directores de hospitales no hablar con la prensa sobre escasez de camas UCI.

Puedes leer: Instructivo mordaza: Minsal solicita a directores de hospitales no hablar con la prensa sobre escasez de camas UCI

Puedes leer: Colegio de Periodistas rechaza instructivo del Minsal que censura a directores de hospitales informar sobre escasez de camas críticas

El documento hizo un llamado a que “no se salga haciendo declaraciones a la prensa, ni generando una mala imagen de la gestión y del Gobierno“, debido a que “la prensa está levantando nuevamente la escasez de camas críticas“.

Al respecto, Bernucci explicó a CNN Chile que «cuando hemos hablado anteriormente sobre los problemas que tenemos en la comunicación de riesgo, que un hospital esté colapsado, que un hospital esté totalmente lleno, efectivamente eso también es comunicación de riesgo. Esa información le permite a la persona de a pie gestionar su propio riesgo. Quizás si sabe que el hospital de su comuna y su región esté totalmente lleno, vaya a evitar tal o cual circunstancia que la vaya a poner en riesgo de contagio».

«Creemos que esto se enmarca en una mala decisión de equipos comunicacionales, que no va en un lógica sanitaria como muchas otras cosas«, aseveró.

Trabajo excesivo y la falta de reconocimiento

Respecto del agotamiento en el personal de la salud, Silva fue enfático en señalar que «el estrés físico y sobretodo el estrés emocional que genera el trabajo excesivo (…) ha sido mucho mayor a lo que estamos habituados», y que se «genera malestar«, ya que dicho sobreesfuerzo no ha sido compensado.

«Por supuesto que aquí nadie está pidiendo que hayan aumentos de beneficios económicos, sino que sólo reconocimiento al trabajo realizado, que se cumplan promesas, y que se cumplan las asignaciones básicas que tienen los trabajadores de la salud», aclaró el especialista a El Ciudadano.

A modo de ejemplo, explicó que «este esfuerzo se puede reconocer no sólo en medidas económicas, sino que mejorando la calidad de los lugares de atención, y que se compense con oportunidades de educación continua y formación posterior».

«Efectivamente el personal está cansado, se viene un invierno durísimo, y lo mínimo es que se cumplan los compromisos previos y que se compense de alguna manera este sobreesfuerzo que se está realizando (…) más allá de los aplausos o agradeciemientos públicos, sino en medidas concretas«, puntualizó.


Comparte ✌️

Comenta 💬