Censura a la prensa en plena pandemia

Colegio de Periodistas rechaza instructivo del Minsal que censura a directores de hospitales informar sobre escasez de camas críticas

"No salgan haciendo declaraciones en la prensa ni generen una mala imagen de la gestión y del Gobierno", parte del instructivo que mandó por Whatsapp la Dirección General de Redes Asistenciales, restricción que fue rechazada completamente por el gremio profesional, quien llamó a revertir esta orden y que se transparente los datos y el estado real de pandemia, de lo contrario, se está atentando contra el derecho fundamental sobre el acceso a la información,, garantizado por el estado chileno.

Por Angela Pong

19/03/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Salud

0 0


El Colegio de Periodistas dio a conocer su rechazo frente a la orden del Ministerio de Salud de impedir a los directores de los hospitales a no declarar libremente ante la prensa, cuando el país se encuentra en plena crisis sanitaria nuevamente, ya que el último registro marcó 6.249 casos de contagios de COVID-19, y se ha alertado las faltas de camas UCI en algunos hospitales.

Durante esta semana se conoció que la Dirección General de Redes Asistenciales -dependiente del Ministerio de Salud-, envió un instructivo vía WhatsApp a directores y directoras de hospitales solicitando; «no salgan haciendo declaraciones en la prensa ni generen una mala imagen de la gestión y del Gobierno” (sic), en referencia a cómo se está abordando el aumento de contagios de Covid-19 en el país, ya que a pesar de estar en pleno proceso de inoculación, las cifras llegan a ser similares a las vividas en junio de 2020.

En el instructivo enviado por Whatsapp se justificaba la orden señalando que «la prensa levanta nuevamente la escasez de camas críticas». El mismo Ministerio de Salud confirmó dicho instructivo, y los justificó -en voz del Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señalando que se buscaba hubiese vocerías responsables.

Puedes leer: Instructivo mordaza: Minsal solicita a directores de hospitales no hablar con la prensa sobre escasez de camas UCI

Frente a esto, el Colegio de Periodistas de Chile manifestó su «total preocupación por esta censura que limita el acceso a la información de la ciudadanía en un contexto de crisis sanitaria«.

Que autoridades de gobierno exijan guardar silencio a sus trabajadores, pone en riesgo la democracia del país, dañando aún más la confianza que toda sociedad deposita al momento de recibir información oficial relevante, la cual debe entregarse con total transparencia, considerándose principalmente la crisis sanitaria, económica y política que atraviesa Chile” Indicó el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada.  

El silencio que está ordenando el Minsal a través de restringir que directivos de hospitales entreguen datos y cifras sobre el COVID-19 a la prensa que informa a la ciudadanía, «pone en peligro latente la salud de toda la sociedad, principalmente de quienes habitan en condiciones más vulnerables» enfatizó el gremio periodístico.

Derecho a informarse

En Chile existe la Ley N° 20.285 sobre el acceso a la Información Pública, y lo establece como un derecho fundamental que está garantizado por el Estado chileno, para permitir evitar la corrupción y fomentar la transparencia en las funciones públicas.

Con esta herramienta legal se ampara el ejercicio del periodismo en Chile, y bajo esta premisa el Colegio de Periodistas señala que «es fundamental que las autoridades de gobierno y las sectoriales transparente los datos y el estado real de la pandemia, de lo contrario resultaría una grave vulneración al acceso de la información pública; elemento esencial en el marco del Derecho a la Comunicación que el Colegio de Periodistas promueve, sobre todo en medio de esta fuerte crisis sanitaria que atraviesa el mundo y nuestro país».

Cabe recordar que la gestión del Minsal en la entrega de cifras y datos sobre contagios y muertes por el COVID-19, durante al menos el primer semestre del año pasado -y en particular en los primeros meses de pandemia-, han sido fuertemente criticado en el país por diferentes organismos de expertos y la misma ciudadanía, aumentando la falsa sensación de seguridad, y generando más factores de riesgos y contagios.

Puedes leer: Expertos critican “comunicación de riesgo” del Minsal

«Es fundamental que las autoridades de gobierno y las sectoriales transparente los datos y el estado real de la pandemia«, plantean en la misma línea desde el Colegio de Periodista.

«De lo contrario resultaría una grave vulneración al acceso de la información pública; elemento esencial en el marco del Derecho a la Comunicación que el Colegio de Periodistas promueve, sobre todo en medio de esta fuerte crisis sanitaria que atraviesa el mundo y nuestro país», finaliza el comunicado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬