Contagios siguen en torno a los 4.000 casos

Expertos critican “comunicación de riesgo” del Minsal

"Vamos a una epidemia en expansión, mucho más temprano de lo que habíamos previsto", advirtió Jeanette Vega

COVID-19

Este lunes 11 de enero, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 3.970 contagios nuevos y 66 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que dos días atrás los contagios llegaron a 4.000 casos diarios, en medio de esta segunda ola de contagios tan advertida por los expertos, quienes hoy apuntan sus críticas al extraño manejo comunicacional de la pandemia por parte de la autoridad sanitaria.

La exsubsecretaria de Salud y asesora de la Organización Mundial de Salud (OMS), Jeanette Vega, dijo a Radio Infinita: “hay un problema de comunicación de riesgos bipolar, por una parte estoy diciendo que hay que cuidarse y que están aumentando los casos, pero por otra parte le damos permiso a la gente para que salga de vacaciones”.

Por una parte digo que hay que cuidarse y que la gente no pueda andar en fiestas clandestinas en Cachagua, y por otro lado tenemos al presidente Sebastián Piñera sin mascarilla y a la primera dama en Miami”, añadió.

Para Vega, “no sacamos nada con tener una bandera COVID-19, si no tenemos la capacidad de fiscalizar (…) tendremos un traslado de la epidemia desde la región Metropolitana a la región de Valparaíso”.

“Las personas están infectando a más de una persona por caso (…) La epidemia está en clara expansión, el aumento de casos está en una alza sostenida y las camas también se están llenando (…) estamos haciendo una cantidad de PCR muy alta, con una positividad al alza”, condenó la asesora de la OMS.

La experta advirtió: “vamos a una epidemia en expansión, mucho más temprano de lo que habíamos previsto (…) creo que los casos sin duda van a seguir aumentando, pero el punto es hasta dónde van a llegar”.

Por otra parte, Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, señaló que “hay que ver cómo disminuir en forma drástica la transmisión comunitaria” del virus. Por eso, a su juicio, el mensaje de las autoridades sanitarias “tiene que ser categórico y que no confunda a nadie”.

Playas de Chile abarrotadas de bañitas a pesar de la COVID | Diario Qué
Playas abarrotadas de bañitas en medio de segunda ola de COVID-19. Foto: Diario Que!.

Adicionalmente, Radio Cooperativa recoge que el vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Eduardo Tobar, dijo que es comprensible que la sociedad quiera vacaciones “pero cuando las condiciones epidemiológicas lo hacen más riesgoso que beneficioso, es algo que tendrá que evaluar la autoridad. Sin lugar a dudas, uno esperaría que se puedan dar algunos cambios que reduzcan la transmisión del virus”.

En este sentido, agregó que así como “el Plan Paso a Paso permite flexibilizar medidas, también tiene que avanzar en la dirección contraria cuando los datos no son adecuados”.

Para esta jornada, el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris, indicó que “el impacto del aumento de casos se podría ver en unos 10 a 14 días más en la ocupación de camas críticas. Los cambios anunciados hoy del Plan Paso a Paso, son anuncios de prevención”.

En la vocería de hoy, también se anunciaron varias modificaciones en el Plan Paso a Paso, y el permiso de actividades al aire libre en cuarentena y transición.

Fuentes: El Desconcierto/ El Mostrador/Minsal/Radio Cooperativa.

Compártelo

Comentarios