Chile en la OCDE: «La sostenibilidad ambiental es uno de los pilares claves de nuestra estrategia de desarrollo»

Ministro de Hacienda y subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales participaron en la Reunión del Consejo a nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizada en París.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Economí­a / Medio Ambiente

0 0


El pasado 10 de junio concluyó en París la Reunión del Consejo a nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde participó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, junto al jefe de la delegación chilena, el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El subsecretario Ahumada intervino en la sesión sobre “Comercio y sostenibilidad ambiental” donde destacó que “para Chile, la sostenibilidad ambiental es uno de los pilares claves de su estrategia de desarrollo, por lo que agradecemos tener la oportunidad de conversar sobre el rol que creemos que pueda tener el comercio en la inevitable transición verde”.

En esa línea, el personero también señaló que se debería “analizar cómo el comercio y los acuerdos comerciales pueden ser utilizados como una herramienta importante que permita avanzar hacia el desarrollo sostenible”, pero acotó que “al hacerlo, debemos considerar las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo”.

Respecto de Chile, señaló que “conscientes de la relevancia del litio en la transición energética, el país está emprendiendo un conjunto de medidas para aumentar el contenido tecnológico de su producción, impulsar la competitividad, fortalecer la infraestructura y aumentar la sostenibilidad de la industria”.

“Esperamos promover el desarrollo de centros industriales aprovechando las fortalezas regionales, fomentando redes de innovación en regiones en transición industrial, junto con cadenas de producción en torno a los minerales y la energía”, agregó el subsecretario Ahumada.

Reunión con directivos de la OCDE

Durante la reunión ministerial, el subsecretario también se reunió bilateralmente con altos directivos de la organización internacional. Junto a las directoras de Comercio y Agricultura, Marion Jansen, y del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir revisaron temas de regionalización de cadenas global de valores, género, comercio sostenible e iniciativas que apuntan a alinear de mejor forma las políticas comerciales de acuerdo con nuestros objetivos de desarrollo.

Además, en su reunión con la jefa de la División de Inversiones, Ana Novik, pudo abordar los avances del estudio sobre calidad de las inversiones extranjeras directas que realizan en conjunto Chile y la OCDE.

“Es importante destacar que la OCDE se está redefiniendo desde hace unos años en torno a la inclusividad y la transición verde. Por ello, vemos amplias posibilidades de colaboración, entre otros, en temas de comercio inclusivo, como género y pymes, y sostenibilidad y medioambiente, que son prioridad para nuestro gobierno”, subrayó Ahumada.


Comparte ✌️

Comenta 💬