Este viernes se reportó el pico de 7.626 nuevos contagios

Chile es ejemplo internacional de que la vacunación no sustituye la prevención del coronavirus

"No podemos descansar sólo en ellas (las vacunas) así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas" dijo Maria Van Kerkhove

Camas

Este viernes 26 de marzo, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la actual situación sanitaria en Chile, con el aumento de casos de COVID-19 que tienen el sistema de salud al borde del colapso, advirtieron que las medidas preventivas no deben abandonarse, recoge El Mostrador.

«Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación», alertó la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, en rueda de prensa.

«Podría esperarse que con las vacunaciones los casos bajaran, pero son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que por favor sigan tomando el resto de medidas«, insistió la experta estadounidense.

Un trabajo publicado por la BBC asegura que la situación de Chile llama la atención de la prensa mundial porque pese al despliegue de la campaña de vacunación, el país tiene la tasa de contagio más alta desde el peor momento de la pandemia.

“El caso chileno ilustra el riesgo de poner toda la esperanza en una vacuna y todos los esfuerzos en la velocidad de la inoculación”, destacó por su parte Deutsche Welle

Covid-19: Este es el número de camas hospitalarias y críticas en la Región  del Bío Bío
Foto: web/referencial.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable, y agregó que las autoridades sanitarias chilenas «están tomando las medidas apropiadas» para hacer frente al surgimiento de casos.

El asesor de la OMS para la COVID-19, Bruce Aylward, añadió que «las vacunas están funcionando muy bien, pero no tenemos aún la cantidad suficiente como para cambiar el curso de la epidemia», por lo que por ahora «hay que usarlas de forma inteligente», dirigiéndolas a colectivos como los sanitarios o los más mayores.

Para esta jornada, Chile registró un pico de 7.626 contagios, con una ocupación del 95 % en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que ha llevado a las autoridades a declarar el confinamiento total en la región Metropolitana.

El aumento de contagios pone presión en los llamados a postergar las elecciones de dos días pautadas para el mes de abril, cuando se elegirían alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

Pese a que Chile ha administrado al menos una dosis a casi el 40 por ciento de los chilenos, un porcentaje que en el mundo sólo superan Israel y los Emiratos Árabes Unidos, el país no ha podido contener la ola de nuevos contagios diarios, por lo que los observadores afirman que la rápida vacunación pudo haber generado un exceso de confianza entre la ciudadanía.

Fuentes: El Mostrador/ Minsal/BBC.

Compártelo

Comentarios