Chile Sustentable entregó su balance 2021: De los Pandora Papers de Piñera a la licitación del litio, la escasez hídrica y la nueva Constitución

Dentro de lo negativo, se consignan las amenazas y amedrentamientos a activistas ambientales y periodistas, recordándonos que Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para las y los defensores de los derechos humanos y de la Naturaleza.

Por Absalón Opazo

29/12/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Política / Portada

0 0


Como ya es tradición, el equipo de Chile Sustentable prepara al finalizar cada año, un Balance Socioambiental que presenta los aspectos más destacados del acontecer socioambiental y del avance o retroceso de políticas públicas medioambientales ocurridas durante el año.

Esta vez, la organización destacó, «en primer lugar, la sentencia de la Corte Suprema que paralizó los trabajos de empresas de monocultivos en Pichidegua en la región de O’Higgins y sentó un precedente respecto a que este tipo de proyectos debe someterse al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En la misma línea la Corte Suprema reconoció lo establecido en Convenciones Internacionales en su sentencia que obligó al Estado de Chile a garantizar el acceso de la población al agua, en una proporción no inferior a 100 litros diarios por persona».

Para Chile Sustentable, otros aspectos positivos de 2021 tienen relación con el aumento de la conciencia socioambiental de las y los chilenos, donde las demandas socioambientales se posicionan en las prioridades que debe considerar la redacción de la nueva Constitución.

Entre los acontecimientos negativos, el año finaliza marcado por un derrame de petróleo en la golpeada bahía de Quintero, con desastrosos impactos para la fauna y los ecosistemas. Asimismo, indicaron desde la organización, «en materia de Bienes Comunes debemos señalar como negativo que el 53% de las comunas del país se encuentran bajo decreto de escasez hídrica, además de la puesta en licitación de extracción del litio. A esto se suma la escandalosa revelación de los Pandora Papers que transparentaron la millonaria compra venta del proyecto minero Dominga en paraísos fiscales entre Sebastián Piñera y Carlos Délano, además condicionada a que la zona afectada no fuera declarada de protección ambiental, una decisión que dependía del Presidente». 

También, dentro de lo negativo de 2021, se consignan las amenazas y amedrentamientos a activistas ambientales y periodistas, recordándonos que Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para las y los defensores de los derechos humanos y de la Naturaleza.

«Por lo tanto, la firma del Acuerdo de Escazú es un imperativo dentro de las exigencias de las organizaciones de la sociedad civil al nuevo Gobierno, que tendrá grandes desafíos en temas tan trascendentales como el agua, la transición energética y acuerdos transnacionales», añadieron. 

Nueva Constitución

La redacción de la nueva Carta Magna de Chile fue otro de los aspectos relevantes para Chile Sustentable este 2021. En ese sentido, recordaron que parte de los desafíos socioambientales que enfrenta el país, «se han constituido sobre la base de las demandas expresadas desde el 18 de octubre de 2019».

«La redacción de una nueva Constitución Socioecológica, Plurinacional y Feminista es uno de los mayores desafíos que vemos desde Chile Sustentable para el país, la Convención y el nuevo gobierno que asumen en marzo de 2022. Concluimos este balance, invitando a la participación plena de la sociedad civil y a las organizaciones socioambientales en el proceso constituyente a aportar desde nuestras comunidades a la información y participación en cada etapa».

«Esperamos que el proceso para la formulación de una Nueva Constitución para Chile y sus pueblos, se concrete en un nuevo Pacto Social para la justicia social, la sustentabilidad  socioambiental y la profundización de nuestra democracia», concluyeron.

REVISA EL BALANCE COMPLETO AQUÍ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones