Dignidad Ahora

Chile y la cruzada por enfrentar el cambio climático hacia un futuro sostenible

Es fundamental que el Cambio Climático sea incorporado a los planes de estudio en los niveles preescolar, básica y media, e incluso superior; es preponderante avanzar en la legislación en materia de código de aguas, en eficiencia energética y agricultura sostenible para satisfacer las necesidades de los habitantes del país y preveer la conservación y reproducción del patrimonio natural y de los recursos naturales, entendiendo que crecimiento económico no es un fin en sí mismo, ni tampoco un sinónimo desarrollo humano.
Publicado en

Chile / Columnas / Medio Ambiente / Portada

0 0


Esta semana los candidatos ecologistas han iniciado la cuesta arriba de una campaña maratónica que desde el punto de vista ecologista se convierte en la gran oportunidad para realizar un cambio sustancial en la manera como enfocamos el cuidado del medio ambiente y cómo nuestro país se adapta a las transformaciones que se avecinan con el cambio climático.

Como siempre ha sido nuestro compromiso garantizar en cada una de nuestras acciones el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Ahora más que nunca es urgente y hacemos un llamado a los distintos sectores a avanzar en una agenda legislativa que ponga en el centro la construcción de una sociedad sustentable. Los ambientalistas y ecologistas por años hemos expresado la necesidad de construir un nuevo Chile que permita a los seres humanos realizarse plenamente en un equilibrio armónico con sus semejantes y en una relación responsable con el ambiente en el que vivimos.

Las estadísticas son claras y los diagnósticos ya están hecho. Estos cambios también deben llegar a la educación desde la infancia. Es fundamental que el Cambio Climático sea incorporado a los planes de estudio en los niveles preescolar, básica y media, e incluso superior; es preponderante avanzar en la legislación en materia de código de aguas, en eficiencia energética y agricultura sostenible para satisfacer las necesidades de los habitantes del país y preveer la conservación y reproducción del patrimonio natural y de los recursos naturales, entendiendo que crecimiento económico no es un fin en sí mismo, ni tampoco un sinónimo desarrollo humano.

El cambio climático ha sido tan rápido y agresivo, que las poblaciones y los ecosistemas vulnerables no están siendo capaces de adaptarse, ni menos aún, absorber la destrucción y el ecocidio que generamos los seres humanos. Debemos adaptarnos para responder al riesgo y, al mismo tiempo, desarrollar nuestra capacidad de resiliencia. Estos factores de riesgos, nos obligan a crear con urgencia un comité de adaptación al cambio climático, con la finalidad de tener una visión y trabajo común para enfrentar esta crisis climática.

Debemos asumir que “NO PODEMOS SEGUIR HACIENDO LAS COSAS DE LA MISMA MANERA” sino, enfrentar la crisis climática de manera integral y organizada, con medidas concretas, que sean capaces de garantizar el derecho al agua, a los alimentos, la educación, y proteger la vida, donde hombres y mujeres contribuyan en igual proporción a esta tarea.

En el senado se están discutiendo varios proyectos, tales como la Ley de Glaciares, se están introduciendo modificaciones y prórrogas de la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje. También está en debate el futuro del proyecto Dominga. En la RM el debate está centrado en las propuestas presidenciales para descontaminar Santiago y garantizar el acceso al agua en un territorio donde la empresa Aguas Andinas ha hecho de las suyas con el proyecto Alto Maipo.

Entonces desde el mundo ecologista decimos que es fundamental avanzar en acciones legislativas promuevan el desarrollo, pero con un uso eficiente de los recursos naturales. Hay que Invertir, mitigar y desarrollarnos sosteniblemente, con voluntad Social y también Política; este es el desafío que debemos enfrentar para cambiar el modelo y llegar a una real Justicia Ambiental. A los candidatos presidenciales decimos que apoyaremos aquellas iniciativas que garanticen un desarrollo sustentable y que garantice como base el derecho de ser humano a vivir en un ambiente limpio y sostenible para las futuras generaciones. 

Patricio Neira
El candidato del cambio climático en la RM
Partido Ecologista Verde


Comparte 👍

Comenta 💬