Chileno creó revolucionario sistema que permite anticipar erupciones volcánicas mediante IA

Leoncio Cabrera es investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y autor de un prototipo capaz de reconocer señales precursoras de erupciones volcánicas gracias a técnicas de machine learning. Según explica el propio Cabrera, el sistema es capaz de pronosticar la ocurrencia de una erupción volcánica con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas.

Chileno creó revolucionario sistema que permite anticipar erupciones volcánicas mediante IA

Autor: Axel

Un innovador sistema que permite pronosticar erupciones volcánicas con hasta 75 horas de anticipación: esa es la revolucionaria creación que desarrolló el investigador chileno Leoncio Cabrera, la cual ya ha sido publicada en prestigiosas revistas científicas internacionales.

Se trata de un modelo capaz de reconocer señales precursoras de erupciones gracias a técnicas de machine learning e Inteligencia Artificial. Según explica el propio Cabrera, el sistema es capaz de pronosticar, con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, la ocurrencia de una erupción volcánica.

“Para esta investigación estudiamos años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue. Lo que hicimos fue tomar estos datos sísmicos en crudo, preprocesarlos y luego ingresarlos en un programa de aprendizaje de máquina para que aprendiera a identificar datos ‘preeruptivos’ y ‘no preeruptivos'”, señala el investigador.

Para interpretar el componente físico de las erupciones estudiadas, Cabrera complementó la información sísmica de 2020 a 2022 con datos geodésicos obtenidos entre 2017 y 2022 con instrumentos de monitoreo de posicionamiento global satelital y de interferometría de radar de apertura sintética.

Según detalla Cabrera, era esencial complementar los datos de corto y largo plazo, ya que “un modelo para pronosticar erupciones tiene que hacer dos cosas bien. La primera, pronosticar correctamente que ocurrirá una erupción cuando la haya. La segunda, decir que no habrá una erupción cuando no la haya. De otro modo, los organismos encargados de prevenir y gestionar desastres podrían emitir alertas falsas y perder la credibilidad de las personas”.

Investigación internacional

Si bien Cabrera lideró la investigación, en el proceso también participaron investigadores y académicos provenientes de universidades de todo el mundo: la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina y la Universidad de Auckland, también en Nueva Zelanda, fueron algunas de los instituciones que contribuyeron en la elaboración del modelo.

A la vez, Cabrera destacó que el núcleo de la investigación se encuentra en un sistema ideado previamente por el neozelandés David Dempsey, el cual fue más tarde profundizado por otro chileno: el investigador Alberto Ardid, quien hoy trabaja en Nueva Zelanda estudiando las erupciones del volcán Whakaari.

Finalmente, el investigador señala que se encuentra trabajando con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) para estudiar la futura implementación del sistema en otros volcanes de Chile.

“El desarrollo de la sismología volcánica está muy débil en el país. Por eso, queremos mostrar que uno de los abordajes que se puede hacer es integrar sismología, geología, geodesia y otras disciplinas. Ojalá más gente se vaya sumando y se pueda mejorar lo que hay actualmente”, señaló Cabrera.

“La idea es lograr una sinergia de la cual todos aprendamos y que también nos permita implementar esta herramienta desarrollada, mayoritariamente, por investigadoras e investigadores chilenos”, finalizó.


Comenta



Busca en El Ciudadano