Chillán: Dirección General de Aguas declara desierto el remate del río Cangrejo de Yungay

Vía Resumen / Este lunes (13) a las 10 AM en las oficinas de la Dirección General de Aguas (DGA) en Chillán, se realizó un remate de derechos de agua no consuntivos del río Cangrejo (o Infiernillo) de la comuna de Yungay, el cual se declaró «desierto» ante la falta de oferentes

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


Vía Resumen / Este lunes (13) a las 10 AM en las oficinas de la Dirección General de Aguas (DGA) en Chillán, se realizó un remate de derechos de agua no consuntivos del río Cangrejo (o Infiernillo) de la comuna de Yungay, el cual se declaró «desierto» ante la falta de oferentes.

La sesión, que partió a las 10 de la mañana, motivó la presencia de vecinos y organizaciones sociales de la zona, que realizaron una protesta en las afueras del edificio.

Resumen

Este tipo de «derechos de agua» son característicos de proyectos que no buscan extraer agua directamente para uso industrial, agrícola o minero, sino tener un aprovechamiento hidroeléctrico o acuícola, ya que no consumen el agua sino que la devuelven tras utilizarla en sus procesos industriales. La especulación financiera también puede ser otra de las motivaciones para adquirir este tipo de «derechos».

En esa línea, el documento emitido tras el fallido remate, indica que «se deja constancia que se realizó la comunicación de la fecha, hora y lugar de celebración de la subasta, mediante carta certificada a Tanco Inversiones S.A. y Patricio Andrés Rodolfo del Pilar Dunn Baladrón».

El acta añade que cerca de las 10:20 hrs se puso término al remate: «Se realizó el llamado a remate citado sin que se hayan presentado las partes, el fisco ni terceros interesados, en calidad de postores ofreciento garantía de seguridad de sus ofertas por lo que se procedió a declarar desierto el remate».

Desde el movimiento social, informaron que para esta semana y la siguiente, han realizado un llamado a manifestarse en contra el remate de derechos de agua, denunciando un probable aprovechamiento empresarial de agua. Junto a esto, denuncian escasa transparencia y falta de información con respecto a proyectos empresariales en distintos territorios precordilleranos.

Recordemos que este es solo el primer llamado a remate en la región del Ñuble:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios